Manifestaciones provocaron desmanes en Bogotá

9 de noviembre del 2018

Varias edificaciones fueron atacadas.

Manifestaciones provocaron desmanes en Bogotá

Facebook

El 8 de noviembre en Bogotá y en varias ciudades del país se presentaron manifestaciones, especialmente, por el tema del presupuesto a la educación superior pública en Colombia, pero también se reunieron otros gremios como el de los trabajadores, los pensionados, transportadores de servicios especiales, sindicalistas y otros sectores económicos del país.

Las razones para salir a las calles fueron especialmente dos: La reforma tributaria que propuso el actual gobierno y el déficit en la educación para cubrir el dinero faltante para cerrar este año académico. Miles de personas salieron a las calles a protestar de manera pacífica, pero el vandalismo y el caos vehicular se hizo presente en las diferentes manifestaciones.

Los altercados más graves se presentaron en la capital del país. Solo por la autopista Norte transitaron al menos 5.000 personas, lo que afectó, durante varias horas, las troncales del Transmilenio. Además, la avenida Caracas, la NQS, la avenida El Dorado y el Eje Ambiental también sufrieron grandes problemas de movilidad, por lo que las personas tuvieron que recurrir a medios de transporte como volquetas para llegar a sus casas.

Ahora bien, el vandalismo también estuvo presente en la ciudad. Nuevamente fue atacada la sede de RCN, esta vez con piedras, artefactos explosivos en contra de la policía y con las fachadas pintadas, algunas personas atacaron el edificio de la cadena radial.

Además, otras edificaciones fueron afectadas con el pasar de las manifestaciones. En la noche, se presentaron varios inconvenientes entre las autoridades y los manifestantes, aunque en otros puntos de la capital los problemas eran con algunos hinchas de Independiente Santa Fe que se dirigían al estadio para el partido de semifinal de la Copa Sudamericana entre el equipo cardenal y Junior de Barranquilla.

Por su parte, otra ciudad en la que hubo altercados con la fuerza pública fue en Popayán. Algunas personas denunciaron que fueron atacados con gases lacrimógenos por cuenta de las autoridades. Además, hay fotografías difundidas en redes sociales que darían cuenta de algunas personas lesionadas, al parecer, por ataques policíacos.

Presidente Duque rechazó las manifestaciones violentas en el país

Por la gravedad de los daños que se presentaron durante las marchas, sumados a los ataques que recibieron las autoridades en algunos puntos de la capital y del país, el mandatario rechazó tajantemente las acciones e indicó que acepta la protesta pacífica, pero que tolera las agresiones: “Quiero expresar de manera clara y contundente, mi rechazo total a las expresiones de violencia que se presentaron el día de hoy por parte de algunos individuos, que violentaron establecimientos de comercio, que violentaron medios de comunicación, que paralizaron la movilidad de muchísimos ciudadanos, que afectaron la tranquilidad en la vía publica”.

Duque le pidió a las autoridades que den con los responsables de los actos vandálicos, ya que para él, esos actos violentos hay que castigarlos “porque lo que hay es una violación flagrante de la Constitución y de la ley”.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO