Congreso y partidos políticos los más corruptos

Congreso y partidos políticos los más corruptos

9 de julio del 2013

Más de la mitad de los colombianos encuestados en el Barómetro Global de la Corrupción de Transparency International cree que la corrupción ha aumentado en los dos últimos años. Una tendencia que se mantiene en las Américas y en los otros 106 países que fueron incluidos en esta encuesta. El 56 por de los colombianos observan que las medidas del Gobierno para combatir las corrupción son ineficientes.

Pero los ciudadanos también han afirmado que quieren actuar. El 97 por ciento de los colombianos dicen estar dispuestos a involucrarse activamente en la lucha contra la corrupción. Las medidas van desde la presión social a sus gobernantes (87%) y el activismo en redes sociales (80%).

Para Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, estas cifras revelan “la necesidad urgente de desarrollar políticas, mecanismos y canales expeditos para recibir y procesar las denuncias ciudadanas sobre hechos de corrupción y mecanismos de protección a denunciantes. Sin esto, esa voluntad ciudadana se perderá”.

Los partidos políticos y Congreso son percibidas como las más corruptas. Recibieron una calificación de 4.3 (siendo 1 nada corrupto y 5 muy corrupto), situación que se repite en los demás países de la región. Le siguen en esta pésima opinión el sistema judicial (3.8), los servicios médicos (3.8) y las fuerzas militares (3.4)

Sobre la pregunta ¿A dónde se van los sobornos en Colombia? Según los encuestados, los principales pagos se van a la policía (27%), la justicia (19%) y a los servicios de registro y permisos (16%). Entre las principales motivaciones para pagar sobornos están la necesidad de “acelerar el proceso o trámite” (49%) y “era la única manera de obtener el servicio” (36%).