Ante la grave emergencia que vive el barrio Moravia, en el nororiente de Medellín, por un incendió que consumió más de 10 viviendas y dejó sin techo a un número aún indeterminado de familias, los gestos de solidaridad no se hacen esperan.
Según el alcalde Federico Gutiérrez ha recibido llamadas de todas partes del país para coordinar ayudas, pero mientras se adelanta el censo social, para conocer el número de damnificados y sus necesidades, el mandatario informó que por ahora se pueden depositar ayudas en una cuenta de la Corporación Antioquia Presente.
La cuenta corriente es la número 003 666666-61 de Bancolombia.Luego de controlado el incendio, trascendió que la emergencia inició en una vivienda aledaña a la vía, pero debido al material de construcción en madera, se propagó rápidamente y consumió varias casas. [single-related post_id="738210"]
"Esta es una tragedia. Las familias lo perdieron todo y quedaron con lo que traían puesto. Llamo a la solidaridad para acompañar a las familias y ayudarlas", manifestó el mandatario local.El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd- también informó que las donaciones en especie se pueden llevar a la Cruz Roja Seccional Antioquia, que tiene su sede principal en la carrera 52 # 25-310, en el sector de Guayabal. https://twitter.com/DAGRDMedellin/status/898622357136453634 Desde redes sociales también se empiezan a generar jornadas de recolección de alimentos y enseres. Es el caso de la Corporación Montanoa, que convoca a los habitantes a llevar alimentos no perecederos, agua, kit de aseo personal y de cocina al teatro Matacandelas, ubicado en el centro, entre Bomboná y Girardot. El incendio que inició a las 9:30 a.m. y fue controlado al medio día de este 18 de agosto, requirió la operación de 11 máquinas de bomberos de cuerpos de socorro de todo el área metropolitana, tres ambulancias y más de 700 personas que continúan trabajando en las labores de rescate y remoción de escombros. El alcalde informó que en durante el resto de la jornada se adelantará el censo de afectados para poder definir en dónde pasarán la noche las familias, cómo se procederá con la asistencia de arriendo y facilitar el encuentro con los demás miembros de sus hogares. Por ahora se conoce que nueve personas resultaron con lesiones leves en sus extremidades inferiores e intoxicadas por inhalación de humo. Se adelantan labores para descartar que haya pérdidas de vidas humanas, recuperar las mascotas y los enseres.