Se adjudicó la salud de los maestros

Foto: KienyKe.com

Se adjudicó la salud de los maestros

26 de octubre del 2017

Este miércoles 25 de octubre se llevó a cabo la audiencia de adjudicación de los contratos para el nuevo sistema de salud para los maestros pertenecientes al Fondo Nacional de Prestaciones sociales del Magisterio (FOMAG), un proceso que pasó por todo tipo de controversias y aplazamientos, hasta que por fin llegó a feliz término.

Con esta licitación, que inició desde hace nueve meses, se busca reestructurar la forma en que se presta este servicio en el país, teniendo en cuenta las contantes quejas y reclamos de los docentes en temas de cobertura y atención.

El proceso se vio retrasado en varias oportunidades debido a señalamientos y denuncias de presuntas irregularidades, como se mostró en este portal. De las diez regiones en las que se dividió el servicio, la Región 8 fue en la que más reclamos y acusaciones se presentaron.

Dos de los proponentes de esta región aseguran que hubo un conflicto de intereses por parte de Sandra Gómez Arias, presidenta de Fiduprevisora, entidad encargada de la administración de los más de 5,2 billones de pesos destinados a la prestación de este servicio durante los próximos cuatro años.

Aseguran que Andrés Flórez Villegas, apoderado de la UT Red Vital, la misma a la que finalmente se le adjudicó el contrato, representó a Gómez en dos procesos, lo cual implicaría un conflicto de intereses.

KienyKe.com conversó con Sandra Gómez Arias, quien dio su versión de los hechos: “Ese conflicto de interés aparente no existe. Fue resuelto mediante un acto administrativo del Ministerio de Hacienda en el que decía que no incurría en ninguna de las causales de inhabilidades o conflicto de interés que rigen a un servidor público”.

Gómez también comentó algunas de las complicaciones durante el proceso: “Con la Región 8 pasaron varias irregularidades que actualmente están en manos tanto de la Fiscalía como de la Procuraduría , que serán los encargados de evaluar lo sucedido. Hubo unos documentos que fueron obtenidos aparentemente de manera irregular pero esto es materia de investigación de las autoridades competentes”.

La mencionada Región 8 fue adjudicada a la UT Red Vital. Gómez aseguró que “a este nuevo operador tendremos que darle la misma supervisión y seguimiento que a los del resto del país”.

De igual forma las regiones 4 y 7, que cubren Casanare, Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca se quedaron sin adjudicar. Sin embargo, Sandra Gómez afirma que “el consejo directivo determinará la próxima semana el procedimiento a seguir. Mientras tanto, vamos a garantizar el servicio de salud en estos departamentos, la cual será prestada con mejores condiciones, como se hará en las otras regiones”.

Así quedó la adjudicación de la salud para los maestros:

1. Huila y Tolima – Unión Temporal Tolihuila – 53.049 maestros beneficiados – $333.940

2. Valle del Cauca y Cauca – Cosmitet Ltda – 79.470 maestros beneficiados – $500.259

3. Nariño, Caquetá y Putumayo – Unión Temporal Salud Sur – 55.595 maestros beneficiados – $349.967

4. Casanare, Boyacá y Meta – Sin adjudicar – 57.538 maestros beneficiados – $362.198

5. Córdoba, Sucre y Bolívar – UT del Norte Región 5 – 103.607 maestros beneficiados – $652.200

6. Magdalena, la Guajira, Atlántico y San Andrés y Providencia – Clínica General del Norte – 83.500 maestros beneficiados – $525.627

7. Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca – Sin adjudicar – 102.790 maestros beneficiados – $647.057

8. Antioquia y Chocó – UT RedVital – 112.625 maestros beneficiados – $708.968

9. Caldas, Quindío y Risaralda – Cosmitet – 49.541 maestros beneficiados – $311.857

10. Cundinamarca, Bogotá, Guanía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Vichada – UT ServiSalud  San José – 140.659 maestros beneficiados – $885.440