Así está quedando la escultura de Diomedes Díaz

2 de febrero del 2018

El próximo viernes la escultura estará nuevamente en su lugar.

Así está quedando la escultura de Diomedes Díaz

Si hay un monumento que hoy en día represente a Valledupar ante Colombia y el mundo, es la silla de Diomedes Díaz. Más de 2.000 personas visitan diariamente la escultura y aunque algunos respetan la estatua otras personas le dan uso indebido, es por esto que los escultores Jhon Peñaloza y Misael Martínez, sus credores, la retiraron para poder restaurarla.

Los valduparenses pueden estar tranquilos. El artista Jhon Peñaloza le confirmó a Kienyke.com que el rey vallenato estará de vuelta en su silla este viernes en horas de la tarde. Solo falta ultimar unos detalles en los labios del cacique para nuevamente recubrir la escultura de pintura y volver a la glorieta los Juglares.

Debido a la cantidad de personas que visitan el monumento, y a pesar de que hasta se le subían en los hombros, la tocaban y la rozaban con los remaches de los bolsillos de los pantalones, la estructura no sufrió ninguna fractura, solamente se le ha caído la pintura.

Aparte del recubrimiento, los turistas le quitaron una medalla y una cadena que tenía. Las mismas personas que le arrebataron la cadena, le pusieron otra que no era la que originalmente le pusieron. El escultor aclaró que la cadena no tiene ningún valor comercial, ya que es fundida en resina.

Para retirar la escultura del lugar fue necesaria la fuerza de tres hombres ya que tiene un peso de 200 kilos. El doble del cacique está hecho de bronce metalizado y una estructura metálica interna, esta ha sido la encargada de soportar el peso de los turistas que se le han subido encima.

Con tristeza, Jhon reconoció que las personas que cometen los actos vandálicos contra la escultura, son los mismos habitantes de Valledupar. “Los visitantes y turistas que vienen del exterior vienen a admirar la obra y no a faltarle el respeto”, aseguró Peñaloza.

“No solo se falta el respeto a la memoria musical que dejó Diomedes Díaz, sino al trabajo del escultor”, Peñaloza.

La escultura

Fue en la alcadía de Augusto Daniel Ramírez Uhia que se develó la escultura el 26 de mayo de 2017. “Con el fin de incentivar y ofrecer un poco de espacio e información a los turistas y pensando en el tema cultural se creó”, aseguró Jhon. No solo se fabricó la estatua, también se crearon monedas en las que aparecen Rafael Escalona, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta, entre otros.

Foto: Cortesía

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO