Así registran medios internacionales la firma de la paz

26 de septiembre del 2016

Diarios de todo el mundo hablan del fin del conflicto entre el gobierno y las Farc.

alt Firma de la paz medios extranjeros-p

Este 26 de septiembre es una fecha histórica para Colombia. Luego de cuatro años de negociaciones el gobierno y las Farc firmarán el Acuerdo de Paz que dará fin a 52 años de conflicto entre ambas partes. Los ojos del mundo se centran en el país y los medios internacionales no han tardado en cubrir este importante suceso.

En vivo: Firma final del acuerdo de paz con las Farc

Como ‘firma histórica’ calificó el Miami Herald la jornada de este lunes. Aseguran que el mundo entero tiene su mirada en lo que pase durante la firma, que contará con reconocidos líderes mundiales como Ban Ki-moon, secretario General de la ONU.

Lea también: Santos: Alguna vez pensé que el proceso de paz iba a fracasar

Desde España, El País asegura que la firma no es otra cosa más que un intento de ‘impulsar el Sí en el plebiscito’. Para el diario ibérico, el apretón de manos entre Santos y Timochenko será el punto álgido para la campaña del Sí, en medio de una carrera en que los sondeos se han convertido en una “la montaña rusa” con poca credibilidad, lo cual “no permite atisbar certidumbre”.

alt_Firma de la paz medios extranjeros-01

El New York Times, uno de los diarios más importantes del mundo, titula: A días del plebiscito, Colombia se debate entre la certeza de la guerra y la incertidumbre de la paz”. En un extenso reportaje, explican el polarizado ambiente político que se vive a horas de firmar el acuerdo y a una semana del plebiscito.

“La marcada polarización por el Sí y por el No también es contracara de otra división que no suele aparecer en los medios: la de una ciudadanía que se debate entre la expectativa, la desinformación y la indiferencia”, dice el medio neoyorquino.

Esta parece ser la principal preocupación de la opinión pública internacional. Desde Argentina, El Clarín reporta “Colombia firma la paz con las Farc entre el júbilo y las dudas”. Aseguran que mientras dos terceras partes de la población festeja, el resto piensa que se le entregó mucho a los guerrilleros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO