Así se calcularán tarifas de acueducto y alcantarillado en el país

Mié, 25/06/2014 - 13:48
La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA) aprobó la nueva metodología para calcular las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado
La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA) aprobó la nueva metodología para calcular las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado para los próximos cinco años. Este nuevo marco se presenta al país luego de revisar e incluir las más de 900 observaciones y consultas recibidas por parte de los ciudadanos, de las empresas prestadoras y demás agentes del sector durante el proceso de participación y socialización del proyecto. “La nueva metodología, adoptada mediante Resolución CRA N° 688 de 2014, busca beneficiar a los usuarios con servicios de mayor calidad, por medio del establecimiento de metas de eficiencia que se enfocan en aspectos tales como aumento de la cobertura, continuidad del servicio, calidad y reducción de las pérdidas de agua. Además consolida y refuerza el papel de los usuarios y del Estado en el control de las empresas prestadoras”, indica la comunicación oficial. Los aspectos más importantes incluidos en esta nueva metodología buscan beneficiar a  toda la población, en especial a los más pobres. Está orientada a mejorar la prestación de los servicios y otorgar descuentos a los usuarios cuando empresas incumplan niveles de calidad de los servicios que deben verse reflejados en la factura como un menor valor a pagar por parte de los usuarios. Así mismo se busca mayor eficiencia de las empresas en sus costos administrativos y operativos, disminuir las pérdidas de agua por fugas en los sistemas, ajustar la tasa de descuento con las que se remuneran las inversiones y  fortalecer el control de las inversiones que éstas deben realiza, lo cual implica que cada proyecto de inversión debe estar asociado al cumplimiento de una meta de cobertura, calidad y continuidad de los  servicios de acueducto y alcantarillado Para asegurar que las empresas realicen los ajustes requeridos y se puedan entrar a aplicar las nuevas tarifas, el nuevo marco comenzará a regir a partir del primero de julio de 2015.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina