Así se han entregado las ayudas a damnificados de Moravia

29 de agosto del 2017

324 familias resultaron damnificadas en el incendio que afectó este barrio de invasión el pasado 18 de agosto.

Así se han entregado las ayudas a damnificados de Moravia

Foto: @DAGRDMedellin

Luego del incendio que se presentó el pasado 18 de agosto en el barrio Moravia, al nororiente de Medellín, la administración municipal viene brindando ayuda y acompañamiento a las personas que lo perdieron todo por causa del fuego.

El censo inicial, realizado el mismo día de la emergencia, arrojó un total de 466 familias, pero personal del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastre (Dagrd), la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, las juntas administradoras locales, las juntas de acción comunal y la Personería verificaron en el mismo sitio que en total los grupos familiares afectados fueron 324.

Entre las ayudas estregadas está el pago de arrendamiento temporal a 205 familias, de las cuales 191 firmaron, las otras 14 se negaron a hacerlo.

La Alcaldía manifestó que estas familias se negaron a recibir la ayuda humanitaria y por el momento están viviendo en los bajos del puente de la Madre Laura.

Se conoció que estas personas han manifestado no estar interesadas en albergarse ni en recibir subsidio de arrendamiento. Aseguraron que permanecen allí con el pretexto de cuidar el terreno en donde estaban las viviendas.

El Dagrd indicó que 247 grupos familiares se auto albergaron en casas de familiares y amigos; 14 familias permanecen en arrendamiento temporal; 42 en albergue del Municipio de Medellín.

A todas estas personas se les ha entregado el ciento por ciento de ayudas humanitarias, además, estos afectados cuentan con acompañamiento, alimentación, hospedaje, atención en salud, transporte, personal de aseo, vigilancia, y todo el apoyo integral por parte de la Alcaldía de Medellín.

La ayuda que la Administración Municipal entrega a cada familia es de $380.345 mensuales.

Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, indicó que hay disponibles 118 viviendas en la ciudad para atender a las familias que estén en autoalbergue.

Estas casas fueron verificadas y se encuentran en condiciones para ser habitadas por los damnificados, afirmó el director del Isvimed, Sergio Gaviria Vásquez.

“Las familias serán caracterizadas y se va a evaluar desde la política de vivienda para buscar una solución definitiva. Pero debe ser claro que el predio donde sucedió el incendio no se puede utilizar para la construcción de nuevas viviendas”, explicó Gaviria, e insistió que se debe proteger este terreno de nuevas invasiones.

La Cruz Roja, por su parte, anunció que recibió 18.8 toneladas de ayudas, de ellas se han entregado a las familias afectadas 11.3 toneladas y están próximas a entregarse 7.5 toneladas.

Finalmente, los 232 millones de pesos que fueron recolectados en la cuenta de Antioquia Presente. Se hará un análisis de necesidades, familia por familia, para que se defina cómo usar estos recursos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO