Así se protegerá la cuenca del Río Aburrá en Antioquia

AMVA

Así se protegerá la cuenca del Río Aburrá en Antioquia

10 de enero del 2019

Corantioquia, Cornare y el Área Metropolitana, siendo estas las autoridades ambientales en Antioquia, aprobaron la actualización del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca (POMCA) del río Aburrá.

Con la realización de una comisión conjunta, la cual estuvo presidida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se aprobó el plan que tendrá efectos futuros en el ordenamiento territorial de 14 municipios en Antioquia: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Guarne, Santo Domingo, San Vicente y Donmatías.

Por otro lado, el Consejo de Cuenca, conformado por representantes de las comunidades, organizaciones sociales, el sector productivo, los entes territoriales y la academia y representantes de la comunidad étnica de San Andrés, del municipio de Girardota, fueron determinantes en este proceso de toma de decisiones sobre sus territorios.

De este modo, el objetivo fundamental es proteger dicha cuenca, cuyo principal río atraviesa el Valle de Aburrá. Su territorio se extiende en 120.720 hectáreas e incluye 150 fuentes abastecedoras de acueductos.

Se debe anotar que este es uno de los 30 planes del POMCA que ya fueron aprobados por las autoridades ambientales en todo el país. Su importancia radica en que el mismo establece parámetros para el uso adecuado y conservación del suelo, el agua, la flora y la fauna, con el fin de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento socioeconómico y la sostenibilidad ambiental. Además, propone una ruta de trabajo sobre programas y proyectos que promueven el desarrollo sostenible.

Este se trata de un instrumento que contribuye con la prevención de desastres y se presenta como un referente de planificación para los municipios, debido a que de acuerdo con la Ley 388 de 1997, constituye una norma de superior jerarquía y es un determinante ambiental para los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO