Así se vivirá la sexta edición del Festival Gabo

1 de octubre del 2018

La sexta edición de esta fiesta de historias

Así se vivirá la sexta edición del Festival Gabo

Festival Gabo

Con la realización de la sexta edición del Festival Gabo, el cual se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Medellín, se celebrará lo mejor del periodismo iberoamericano, a través de espacios de discusión y de reflexión con la participación de más de 90 invitados a nivel nacional e internacional.

El evento contará con 75 actividades que componen la programación de esta edición, para hablar sobre temas como la literatura, el cine, la ciencia, el documental, las noticias falsas, la fotografía, la libertad de expresión, la gastronomía, la memoria, la desigualdad, el género, la violencia, la migración, la caricatura, la sátira y la ética periodística.

Cabe anotar que las actividades serán de entrada libre y tendrán la participación de invitados del campo del periodismo, la literatura, el arte, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura para conversar sobre temas centrales que le competen a la región.

Así mismo, la realización de las diferentes actividades del Festival Gabo se llevarán a cabo en distintos espacios de la ciudad como el Jardín Botánico, el Parque Explora y el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Por otro lado, luego que la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, abriera una convocatoria pública con el fin de postular a editores de todos los tipos de medios del país al Reconocimiento Clemente Manuel Zabala, Diego Martínez Lloreda, director de información de El País de Cali, fue elegido como el ganador.

Ante este reconocimiento se presentaron 43 postulaciones que fueron revisadas por un comité elector integrado por Germán Rey de Colombia, quien es académico y analista de medios; Mónica González de Chile, directora del CIPER; y Alberto Salcedo Ramos, cronista y periodista colombiano.

Diego Martínez, estará el jueves 4 de octubre en el Orquideorama del Jardín Botánico, hablando sobre sus visiones e ideas como periodista y formador. Igualmente, recibirá el galardón durante la ceremonia de premiación, y en la cual también se conocerán los ganadores de las cuatro categorías de concurso del Premio Gabo 2018.

Por su parte, el Premio Gabriel García Márquez, busca estimular a periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en países como Estados Unidos y Canadá, así como de la península ibérica.

De este modo, en la categoría Texto, se premiará al autor o a los autores con mejor trabajo de periodismo escrito; en fotografía se reconocerá el mejor trabajo de periodismo visual: fotografía, video, animación, visualización de datos y otros formatos; en Cobertura a los mejores trabajos sobre temas de actualidad; y en Innovación, se premiará al periodista o equipo periodístico que haya hecho la mejor contribución al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO