Así va Mocoa a 13 días de la avalancha

Foto: Presidencia

Así va Mocoa a 13 días de la avalancha

13 de abril del 2017

Trece días después de la tragedia en Mocoa las actividades cotidiana se empiezan a reestablecer en la capital del Putumayo. El Gobierno anunció que la ciudad ya cuenta con energía eléctrica al 100% y que el lunes los estudiantes volverán a las aulas para continuar con su formación escolar.

Hasta este miércoles Santo, el saldo de la avalancha está en 320 muertos, de ellos 118 son menores de edad, 332 heridos y 103 personas desaparecidas. Desde el viernes 7 de abril se suspendieron las operaciones de búsqueda y rescate.

Con la electricidad restablecida, los esfuerzos se concentran en la habilitación de servicio de agua. Sobre ese asunto, el presidente Juan Manuel Santo anunció que si bien 40% de la población tiene servicio del líquido en este momento, el lunes se firmará el contrato para la construcción del nuevo acueducto que permita sustituir el agua cruda por potable.

“Ya la firma ha sido seleccionada, será Conconcreto y el lunes próximo se firma la construcción del nuevo acueducto que le dará a Mocoa (…) el 100 por ciento de cobertura a todos los habitantes”, indicó el mandatario.

Foto: PresidenciaFoto: Presidencia

No más donaciones en especie

La solidaridad de los colombianos después de la tragedia ha sido desbordante. La cuenta habilitada por el Gobierno Nacional #TodosConMocoa ha recaudado más de 6.00o millones de pesos y se han entregado 889 toneladas de ayudas en especie, de las cerca de 1.300 donadas.

Por eso el mandatario nacional pidó suspender la donación de alimentos, ropa y enseres, pero continuar con los aportes de dinero cuyo destino final será la reconstrucción de las viviendas de las 5.883 familias damnificadas.

“Afortunadamente ha sido tan generoso el pueblo colombiano, que tenemos un inventario más que suficiente para atender las necesidades en este momento”, dijo Santos.

Si se llegase a requerir de nuevo donaciones, el Gobierno lo informará oportunamente, aseguró el jefe de Estado.

Más servicios

El Gobierno también anunció que los mocoanos ya cuentan con los servicios de telefonía fija e internet. En el parque principal de la capital del Putumayo se dispone de wifi gratuito para facilitar las comunicaciones. Además, fueron reactivados 18 kilómetros de fibra óptica afectados por la avalancha por parte del Ministerio de las TIC.

El Puesto de Mando Unificado también avanza en la limpieza de calles, el dragado y encauce de los ríos que generaron la avalancha, la remoción de las piedras (en algunos casos se requerían explosiones controladas) y en la verificación de daños de las viviendas que quedaron en pie.

Foto: PresidenciaFoto: Presidencia

Ademas, con expertos del Servicio Geológico Colombiano y el Viceministerio de ambiente se iniciarán los análisis del cauce de los afluentes, se hará una limpieza y el proceso de asepsia en cercanías del cementerio Normandía, para evitar situaciones de salud y propagación de enfermedades.

Hasta ahora, 1090 familias cuentan con contratos de arriendo suscritos y subsidiados por el Gobierno que les permitirán contar con un techo mientras empiezan las obras de reconstrucción.

También se conoció que los comerciantes afectados por la tragedia recibirán ayudas económicas, créditos con un interés bajo y asesoría de profesionales para restablecer sus actividades económicas.