Comunidad de San Calixto retuvo 4 militares durante asonada

Comunidad de San Calixto retuvo 4 militares durante asonada

12 de junio del 2019

Un capitán, un suboficial y dos militares fueron retenidos por la comunidad, en el municipio de San Calixto, en Norte de Santander, cuando realizaban un operativo para dar con miembros de grupos ilegales en el nororiente de Colombia.

Los uniformados estaban tras la búsqueda de de Nelfer Carrascal Guerrero, alias Vallenato, y Misael Carrascal Rey, alias Misael, miembros del grupo armado Los Pelusos.

Según la versión oficial, la Fuerza de Despliegue Rápido N.3, encargada del operativo, capturó a este grupo requerido por la justicia en la vereda San Ignacio, pero al momento del traslado, la comunidad se opuso a su trabajo.

Sesenta personas se armaron de palos y machetes e impulsaron una asonada para impedir la labor de las autoridades.

En una de las primeras versiones conocidas se comentó que un civil resultó herido por un arma accionada por un militar y que este evento fue el detonante para que la comunidad saliera a la calle de forma violenta. El Ejército no se pronunció sobre este evento.

Para aclarar lo ocurrido, hasta el sector de trasladaron autoridades de otras instituciones del Estado, como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría  y la Personería.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirió la retención de los uniformados como un “secuestro” y calificó la situación en general como”inadmisible”.

“No permitiremos presión para cambiar presuntos delincuentes por uniformados”, aseguró Botero.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, se refirió a lo ocurrido diciendo: “Llamamos a la calma a los habitantes del municipio de San Calixto, donde se registra alteración de orden público por captura de varias personas con circular azul de Interpol”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO