Assange condenado a 50 semanas de prisión

1 de mayo del 2019

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012.

Assange condenado a 50 semanas de prisión

El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, fue condenado este miércoles a 50 semanas de prisión por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012.

Escuche las noticias más importantes del día:

El ciberactivista australiano tendrá la posibilidad de salir de la cárcel al cumplir la mitad de la sentencia, dictó la jueza Deborah Taylor en la audiencia que presenció una corresponsal de Sputnik.

La jueza calificó de “grave” el crimen cometido por Assange.

“Usted no compareció ante el tribunal, al huir a la embajada de Ecuador (…), ni apeló las decisiones judiciales anteriores. Sus acciones fueron encaminadas a obstruir o demorar la justicia. Considero que cometió una infracción grave”, dijo.

Taylor agregó que no optó por sentenciar a Assange a la pena máxima de 12 meses debido a que el ciberactivista le transmitió una carta con disculpas durante la audiencia.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO