Los siete asteroides que pasarán cerca de la Tierra

7 de octubre del 2019

No todas son ‘falsas” alarmas.

Los siete asteroides que pasarán cerca de la Tierra

Foto: Imagen de urikyo33 en Pixabay

Un asteroide, dos veces el tamaño de un autobús de Londres, pasará este martes cerca de la Tierra. Según una publicación del Daily Mirror: “la NASA casi lo perdió”.

Escuche las noticias más importantes del día:

El asteroide fue visto por primera vez el 5 de octubre, a tres días días de su estrecho contacto con la Tierra, aseguró el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

El asteroide, conocido como 2019 TW1, mide aproximadamente uno 16 metros de ancho y viaja a unos 26.000 mph, en relación con la Tierra. El cuerpo celeste pasará a una distancia segura de 351,000 millas, que es 1.47 veces la distancia de la Luna. Si bien esto puede sonar lejano, estará muy cerca en términos astronómicos.

El 2019 TW1 está clasificado como un objeto cercano a la Tierra (NEO), que es el nombre que la NASA le da a las rocas espaciales con órbitas que les permiten ingresar a la Tierra.

Específicamente, 2019 TW1 está clasificado como un asteroide Apolo cerca de la Tierra, lo que significa que su camino alrededor del Sol cruza la órbita de la Tierra.

Es uno de los siete NEO que pasarán este 8 de octubre por la Tierra, aunque ninguno de los otros se acercarán tanto.

Foto. Pxhere

Hay varios en camino

La semana pasada también se descubrieron otros asteroides, incluido 2019 TC1, que pasará a una distancia de 834,000 millas, y el 2019 TU, a una distancia de poco más de 1 millón de millas.

El más grande, el 2019 RK, es aproximadamente del tamaño del Arco de Triunfo, y solo un poco más pequeño que el famoso meteorito de Chelyabinsk que explotó en el cielo sobre Rusia en 2013.

En esa oportunidad, más de 1.500 personas resultaron heridas en el impacto, y 7,200 edificios dañados por la onda expansiva que se extendió por cientos de millas.

Afortunadamente, 2019 RK pasará a una distancia de casi 4 millones de millas, por lo que no hay posibilidad de que golpee.

Sin embargo, es preocupante que se detecten tantos NEOs solo unos días antes de que tengan que acercarse a la Tierra.

La NASA toma previsiones

A principios de este año, un asteroide lo suficientemente grande como para aniquilar una ciudad llegó a 45,000 millas de la Tierra, el equivalente astronómico de una falla cercana.

“Este nos sorprendió”, dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, a sus colegas el día después del sobrevuelo de 55,000 mph el 25 de julio”.

Lea también de nuestro servicio exclusivo del New York Times:

Es una historia interesante sobre las limitaciones de nuestra red de encuestas”, escribió en un correo electrónico obtenido como parte de una solicitud de libertad de información por parte de Buzzfeed News.

Si la roca espacial hubiera entrado en la atmósfera de la Tierra, la onda expansiva resultante habría devastado un área de aproximadamente 50 millas de ancho, dijo la NASA.

Es por eso que la NASA está invirtiendo 600 millones de dólares en un nuevo telescopio espacial que examinará el cielo en busca de asteroides potencialmente peligrosos.

El nuevo telescopio podría lanzarse tan pronto como 2025, y le permitirá a la NASA encontrar el 90% de los NEO aún no descubiertos que tienen la posibilidad de golpear la Tierra dentro de 10 años.

Con información del Daily Mirror.-

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO