Un asteroide pasará en las próximas horas cerca de la Tierra

4 de febrero del 2018

Es más grande que el edifico más alto del mundo.

asteroide

@thebeaker.org

Los astrónomos de la NASA llevan 16 años esperando por el asteroide 2002 AJ129. Pero la espera se terminará este 4 de febrero a la 4:30 p.m. (hora colombiana) cuando el cuerpo celeste estará a la mínima distancia de la Tierra. Según la agencia, este es el objeto más grande que pasará cerca al planeta en los últimos años.

La roca espacial tiene aproximadamente un kilómetro de punta a punta y es más grande que el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubái. El objeto fue identificado en 2002 por el equipo del Near Earth Asteroid Tracking, proyecto que se desarrolla en Haleakala, Hawaii.

Aunque la NASA, en un principio, calificó como “peligroso” al asteroide que pasará este domingo, y por eso lo monitoreó constantemente, actualmente no representa ninguna alarma, aseguró la entidad científica.

“Nuestros cálculos indican que el asterioide 2002 AJ129 no tiene posibilidad de colisionar con la tierra el 4 de febrero ni en los próximos 100 años”, aseguró Paul Chodas, director del Centro de Estudios para Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión de la NASA, en Pasadena, California.

La autoridad espacial norteamericana aseguró que el asteroide no pasará a menos de 4,2 millones de kilómetros de distancia de la tierra, casi diez veces la longitud entre la Luna y nuestro planeta. La velocidad que alcanzará el asteroide es de 34 kilómetros por segundo aproximadamente, uno de los objetos más veloces que han pasado cerca del planeta. Esto se explica porque la órbita del asteroide pasó cerca del Sol y eso le incrementó su velocidad.

Por la calificación de peligrosidad que le había dado la NASA, distintos sectores cuestionaro al ente científico. De hecho tuvieron que contestar públicamente que no representa ningún riesgo. Algunos se atravieron a calificar de irresponsable la forma como la NASA ha manejado la información este cuerpo celeste.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO