Lo que dijo la NASA sobre el asteroide que impactaría la Tierra

3 de octubre del 2019

¿Podemos dormir tranquilos?

Lo que dijo la NASA sobre el asteroide que impactaría la Tierra

Foto: Imagen de MasterTux en Pixabay

Desde que se informó que había una probabilidad de que el asteroide FT3 chocara contra la Tierra este 3 de octubre de 2019, surgieron toda una serie de especulaciones.

Escuche el origen del Día Mundial de los Animales:

La más reciente información sobre la posibilidad real de que un cuerpo celeste rocoso podría impactar contra el planeta, la ofreció la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos.

La agencia espacial estadounidense confirmó la existencia del asteroide FT3, pero dijo que las posibilidades de que choque contra la Tierra son casi nulas.

Según la NASA, la especie humana no está en peligro como se ha afirmado en medios de comunicación alrededor del mundo en las últimas semanas.

Un número muy improbable

De acuerdo a sus cálculos las posibilidades de que este asteroide choque con el planeta son equivalentes a 0.0000092%, es decir, una entre 11 millones.

Foto: Imagen de A Owen en Pixabay

El asteroide FT3 está catalogado en la tabla de riesgos Centinela, que es un sistema de monitoreo de colisiones automatizado que escanea la lista de asteroides cercanos que podrían impactar con la Tierra durante los próximos cien años.

 El FT3 tiene un diámetro de 340 metros y pasará a 138 millones de kilómetros de la Tierra este 3 de octubre de 2019, más lejos de lo que se encuentra la Luna, que está a una distancia promedio de 384.400 kilómetros.

Sin embargo, matemáticamente no se puede descartar que este hecho ocurra, por  muy remota que pueda ser esa posibilidad.

Los expertos de la NASA declararon que el único peligro lo representaría que un objeto que no haya sido visualizado por los radares y telescopios espaciales choque contra el asteroide y le haga cambiar de dirección, con rumbo a la Tierra.

Esta hipótesis también es remota, ya que el cielos está vigilado constantemente y no hay objetos que se interpongan al paso del FT3 2007.

Por el tamaño del cuerpo celeste y la velocidad  con la que viaja, de llegar a ocurrir el impacto con la Tierra, las consecuencias serían devastadoras.

Dicen los expertos que la explosión que ocasionaría este asteroide sería 150 mil veces más grande que la generada por la bomba nuclear lanzada por Estados Unidos, en Hiroshima (Japón), el 6 de agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

El asteroide que chocaría a la Tierra en el mes de octubre fue descubierto hace más de una década y desde que apareció ha sido seguido y monitoreado constantemente por los especialistas del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO