Nuevo ataque cibernético en el mundo

Nuevo ataque cibernético en el mundo

27 de junio del 2017

Un nuevo ataque cibernético se registró en el mundo este lunes 27 de junio. Entre los países mas afectados se encuentran, Ucrania, Rusia, Reino Unido e India.

El virus que ha puesto en jaque a varias empresas multinacionales se llama Petya y se trata de un Malware tipo ‘Ransomware’, modalidad que encripta las computadoras y pide dinero para desbloquearlas.

Según la empresa Ucraniana Novaia Potchta, el malicioso programa informático hace que, en los ordenadores infectados, aparezca el mensaje “Si puedes leer este texto, tus archivos ya no están disponibles ya que han sido encriptados. Quizás estás ocupado buscando la manera de recuperarlos, pero no pierdas el tiempo: nadie podrá hacerlo sin nuestro servicio de desencriptación”. Luego, los hackers solicitan al usuario un rescate de 300 dólares en bitcoines e indican una dirección de correo electrónico para enviar el comprobante de pago.

El equipo especializado en ataques cibernéticos del Gobierno español dio a conocer otros detalles sobre este nuevo golpe virtual: los equipos que vulnerables son los que tienen el sistema Windows; se desconoce el método específico de infección, pero se sospecha que podría ser a través de mecanismos habituales de este tipo de malware; se recomienda mantener los equipos actualizados y  no abrir ficheros descargados de Internet o recibidos por correo electrónico de fuentes no confiables.

En Rusia, los servidores de la petrolera estatal Rosnef sufrieron el ataque e informaron, a través de su cuenta de Twitter, que ya contactaron a la Policía para que el caso sea investigado; gracias al sistema de gestión de reserva la empresa pudo seguir con su trabajo normalmente.

“El ataque informático habría podido tener graves consecuencias, pero gracias a que el grupo se pasó a los servidores de auxilio los procesos no fueron interrumpidos”, dijo la petrolera.

Entre las empresas afectadas en Ucrania, se encuentra el fabricante de aviones Antónov, el aeropuerto internacional de Boryspil, que, según el director de funciones, tendrá retrasos  y cancelaciones debido a la situación, el Gabinete de ministros y varios bancos, por lo que el Banco Nacional de Ucrania (NBU) informó que todas las entidades bancarias han tomado medidas para fortalecer la seguridad y contrarrestar los ataques cibernéticos.

La multinacional danesa Moller-Maersk, dedicada al negocio de transporte en contenedores, también informó a través de su cuenta de Twitter que fueron atacadas por el virus y  que es un problema a escala global.

El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania ha asegurado que hay “indicios de que Rusia está detrás del ataque”. El primer ministro ucranio, Volodymir Groysman, ha descrito el ciberataque como “inédito”.