En promedio en Colombia asesinan a 20 uniformados al mes

En promedio en Colombia asesinan a 20 uniformados al mes

26 de octubre del 2015

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmaron la muerte de once soldados y un policía en zona rural de Boyacá. Tres policías están heridos y otras seis personas, entre uniformados y civiles, están desaparecidas.

El hecho terrorista se presentó en el municipio de Güicán, a 250 kilómetros de Tunja. Los desaparecidos son un policía, dos soldados, dos auxiliares de la Registraduría y un guía indígena. Tropas del ejército, al mando del comandante de esa fuerza, general Alberto José Mejía, están en la zona buscando a estas seis personas y persiguiendo a los responsables de este lamentable hecho.

Los miembros de la Fuerza Pública y los civiles atacados por los guerrilleros transportaban el material electoral de los habitantes de la comunidad Bocotá, pertenecientes al resguardo indígena U’wa. Los militares y policías custodiaban 130 sufragios que resultaron de dos mesas de votación instaladas en la comunidad indígena.

El presidente Santos envió un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas de este ataque y le dio orden directa al ministro de Defensa de intensificar las acciones contra el ELN. “He ordenado al ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Armadas que redoblen los esfuerzos, que intensifiquen sus acciones militares contra esta organización”, indicó el mandatario.

Así mismo dijo que este grupo guerrilleros no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no de la guerra.

Luis Carlos Villegas-01

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó el ataque junto a la cúpula militar.

En promedio en Colombia asesinan 20 uniformados al mes

Hace seis meses 11 soldados fueron asesinados en la zona rural de La Esperanza, en el municipio de Buenos Aires (Cauca), por la columna Miller Perdomo de la guerrilla de las FARC.

En esa oportunidad, donde también quedaron heridos 17 militares, las tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 110 de la Fuerza de Tarea Apolo fueron atacadas mientras descansaban en un polideportivo de la zona.

Este ataque se dio cinco días después de que el Presidente Santos anunciara una prórroga de un mes del cese de los bombardeos a los campamentos de las FARC, orden que se reversó por el ataque a las tropas.

Según datos del Ministerio de Defensa, desde el primero de enero al 31 de agosto de 2015, 142 integrantes de la Fuerza Pública fueron asesinados en el país. Si se suma a esta cifra los 12 uniformados asesinados hoy significa que en los nueves meses que lleva el año, en promedio, cada mes asesinan a 20 militares y policías en desarrollo de sus funciones.