Ejército responde por ataque a un carro de la UNP

21 de septiembre del 2019

En el hecho murió el escolta de la líder del Partido ASI en Arauca.

Ataque carro UNP, UNP, ASI, Yolanda González, error

En las últimas horas se conoció información de que el Ejército Nacional disparó en contra de un vehículo en el que se movilizaba Yolanda González García, líder del partido Alianza Social Independiente (ASI), en el departamento de Arauca.

La mujer iba en compañía de un conductor y de su escolta. En el hecho perdió la vida el escolta Ezequiel Méndez Rivero y los otros dos resultaron heridos.

El carro que conducía a estas tres personas fue objeto del ataque a la altura del cerro la Virgen, en Toledo, Norte de Santander, límites con Saravena en Arauca, y pertenecía a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El Ejército afirma que hubo una confusión del vehículo de la UNP con una “alerta generada por la Policía Nacional sobre el posible secuestro de un comerciante y el hurto de una camioneta realizada entre los municipios de Pamplona y Saravena”.

De acuerdo con lo informado por la Unidad, al puesto de control del Ejército de la zona llegó el vehículo tipo camioneta de color rojo que hizo caso omiso a la señal de pare realizada por el personal militar, por lo que hubo intercambio de disparos.

“En esta acción fallece un sujeto y queda herida una mujer quien recibió los primeros auxilios por parte de los enfermeros militares y fue evacuada en helicóptero junto con los otros dos heridos del primer evento, al hospital del municipio de Saravena”, afirma el comunicado del Ejército.

“Nosotros paramos”: aseveró Yolanda González.

Sin embargo, la líder del Partido ASI, quien se encuentra en el hospital de Saravena, donde fue intervenida por las heridas que le dejaron las balas en su mano, brazo y frente, aseguró a El Tiempo que ellos sí acataron la orden de la Unidad Militar que les solicitó que detuvieran el vehículo.

“Venía de Cúcuta hacia Saravena, con uno de mis escoltas. Solo venía con Ezequiel y nos salió el Ejército en el camino. Nos hicieron el pare y nosotros paramos. Él se identificó y les dijo que era escolta de la Unidad Nacional de Protección, y ellos no lo escucharon”, manifestó Yolanda García.

Y agregó que al momento en el que se detuvieron les gritaban “bájense de la camioneta. Yo me baje rapidito porque gritaban mucho y me dio mucho miedo. El escolta se quedó buscando el carné”.

González desmintió la versión que dio el ejército y señaló que a pesar de que ella levanto las manos como se lo pidieron, los uniformados empezaron a disparar. “Mi escolta no alcanzó a reaccionar, a él lo mataron adentro de la camioneta. Yo estuve inconsciente un rato. Cuando reaccione vi que el escolta estaba muerto. Creo que él trato de protegerme hasta el último momento”.

El caso ya fue designado un Inspector General del Ejército, quien de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación trabajará en el esclarecimiento de lo sucedido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO