Nuevo ataque a oleoducto Caño Limón-Coveñas

Archivo

Nuevo ataque a oleoducto Caño Limón-Coveñas

14 de marzo del 2019

Una vez más el oleoducto Caño Limón-Coveñas fue blanco de un atentado con explosivos por parte de actores armados que operan en una amplia región del oriente de Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día:

Este nuevo atentado se presentó en  la vereda Puerto Nuevo, en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca. Así lo confirmó la empresa Ecopetrol, la cual señaló que se activaron los protocolos necesarios para atender la situación.

Aunque no se tiene total certeza de los autores del hecho, una de las hipótesis que manejan las autoridades, es que este atentado lo habría perpetrado el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el cual tiene incidencia y fuerte presencia en esa zona del país, por el control de los territorios y las rentas criminales.

Al momento del atentado el oleoducto no estaba bombeando, por lo que no hubo un gran derrame de crudo, pero sí se presentaron afectaciones en el medio ambiente.

Desde el Ejercito Nacional señalaron que están garantizando la seguridad de la zona, para que operario de la empresa Ecopetrol puedan ingresar a la zona y cuantificar el impacto de este nuevo atentado.  A esa zona también llegarán funcionarios de la corporación ambiental Corporinoquía, quienes evaluarán el impacto que este hecho pudo ocasionar al medio ambiente.

En lo que va corrido de este año el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de 11 atentados con explosivos registrados en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.