Lo que dejó el Consejo de la ONU luego del ataque a Siria

Lo que dejó el Consejo de la ONU luego del ataque a Siria

15 de abril del 2018

Luego de realizar bombardeos a Siria, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, se expresaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU y pusieron sobre la mesa varias ideas, entre ellas un proyecto de resolución para que se investiguen los ataques con armas químicas que se han efectuado en el país.

El proyecto que buscan implementar las tres potencias en Siria consiste, en primera instancia, en llevar ayuda humanitaria al país, además, se espera que Damasco, ciudad que más ha sufrido con el conflicto interno, se involucre en pláticas de paz bajo la supervisión y ayuda de la ONU.

También se conoció que se pidió ante el Consejo que se combinen los temas químicos, humanitarios y políticos del conflicto, que ya lleva siete años, y que desde el próximo lunes 16 de abril se deben comenzar a solucionar estos temas, para que se condene el uso de armas químicas en Siria, como las que fueron usadas el pasado siete de abril y en la que perdieron la vida cientos de personas.

Sobre lo humanitario, la propuesta es que se abra un cese al fuego extenso, y que el acceso humanitario no tenga restricción en el país para que así también se puedan brindar las ayudas y evacuaciones médicas, en caso de que sean necesarias.

Estados Unidos exige a las autoridades sirias que se comprometan en negociaciones de buena fe, de manera constructiva y sin condiciones.

Estados Unidos lanzó otro dardo a Siria

El país americano, representado por Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró que: “si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado”.

Haley fue contundente, no solo amenazó ante la ONU al régimen sirio, sino que de paso rechazó la resolución expuesta por Rusia, en la que solicitaron que se condenara el ataque perpetrado el pasado sábado.

Ante la queja rusa, el Consejo de Seguridad de la ONU no solo negó su misiva, sino que explicó su posición basándose en que el régimen de Al Asad no solo ha matado a sirios con armas químicas, sino también con armas convencionales de forma más amplia, y que han causado la muerte de centenares de miles de víctimas.