Más de 50 ataques aéreos de Israel a la Franja de Gaza

26 de marzo del 2019

La ONU advirtió de consecuencias desastrosas.

Franja de Gaza

Ali Jadallah - Agencia Anadolu

La oficina de prensa del Gobierno palestino en la Franja de Gaza informó este martes que desde el lunes 25 de marzo Israel había llevado a cabo más de 50 ataques aéreos.

En un comunicado, la oficina dijo que 10 personas resultaron heridas como consecuencia de los ataques aéreos de Israel a la Franja de Gaza.

Entre los lugares civiles atacados se encuentran la oficina del jefe político del movimiento de resistencia palestino Hamas, Ismail Haniyeh, una escuela de conduAli Jadallah – Agencia Anadolucción y el puerto de la ciudad de Jan Yunis.

Durante los ataques también fueron destruidas nueve posiciones de los diversos grupos palestinos de resistencia en la Franja de Gaza.

La ONU rechazó los ataques y advirtió de un posible y nuevo escalamiento de la violencia en Medio Oriente. “Los últimos dos días muestran cuán precariamente nos acercamos al borde de la guerra”, dijo el coordinador de la ONU para la paz en Oriente Medio.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, expresó su preocupación el martes de que la violencia en Gaza podría tener consecuencias devastadoras.

“Me preocupa que podamos, una vez más, enfrentar otra escalada muy peligrosa de la violencia en Gaza, con consecuencias potencialmente catastróficas”, dijo Mladenov al Consejo de Seguridad de la ONU. “Los últimos dos días muestran lo precariamente cerca que estamos al borde de la guerra una vez más”.

Mladenov, quien también se desempeña como representante personal del Secretario General de la ONU ante la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Autoridad Palestina, dijo que el lanzamiento de cohetes por parte de Israel viola el derecho internacional y que debe detenerse.

El ejército israelí lanzó una ola de ataques aéreos el lunes a lo largo de la Franja de Gaza tras el lanzamiento de un cohete desde el enclave que hirió a siete israelíes al norte de Tel Aviv.

Según informes, el ejército desplegó baterías de defensa antimisiles en varios lugares del país mientras enviaba dos brigadas de infantería adicionales a la zona de amortiguación Gaza-Israel.

Hamas anunció el lunes por la noche que Egipto logró asegurar un alto al fuego entre Israel y las facciones de la resistencia con base en Gaza.

Si bien no hubo comentarios de Egipto, varios funcionarios israelíes negaron cualquier acuerdo de alto al fuego con facciones basadas en Gaza.

Mladenov instó a todas las facciones palestinas a trabajar con Egipto para implementar el acuerdo de El Cairo de 2017 que, de ser aprobado, le daría a la Autoridad Palestina el control sobre la Franja de Gaza a cambio de poner fin a las sanciones impuestas a la Franja, que incluye recortes en la electricidad.

Hamas ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007, después de dejar el territorio de Fatah.

Mladenov también compartió su preocupación por la falta de progreso en la solución de dos estados entre Israel y Palestina, que está en línea con las resoluciones de la ONU.

“No hay una alternativa viable a la solución de los dos estados”, dijo. “Crear condiciones para que las partes regresen a negociaciones significativas sigue siendo crítico”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO