Exigen protección para madre que denunció falso positivo

Exigen protección para madre que denunció falso positivo

12 de enero del 2019

La madre víctima de las ejecuciones extrajudiciales o crímenes mayormente conocidos como falsos positivos, Alfamir Castillo Bermudez, sufrió una atentado que puso en riesgo su vida y la del guarda de seguridad asignado por la Unidad de Protección. 

El hecho sucedió caída la noche del 11 de enero en medio de un desplazamiento vehícular por las vías que conectan Palmira y Pradera en el Valle del Cauca.

Tal como indica el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, “dos hombres desconocidos dispararon 3 veces contra su carro”. Y además, la mujer había estado recibiendo mensajes intimidantes.

Castillo, no es la única amenaza que ha notificado, pues desde que ocurrió la desaparición de su hijo Darbey Mosquera Castillo en  febrero del 2008, ha recibido retaliaciones en las que sus abogados, por las investigaciones y denuncias que llevaron en contra de los victimarios, también se vieron afectados.

Por dicha ejecución extrajudicial y gracias a declaraciones de José Didier Marín, víctima que logró escapar, ya han sido condenados cinco soldados, un cabo y un teniente del Batallón Contraguerrilla No 57 ‘Mártires de Puerres’,  quienes con engaños inducieron a varios jóvenes en la vereda Java de Manizales.

En las redes sociales los usuarios han mostrado la indignación contra el hecho, exigiéndole al gobierno nacional “la obligación moral de protegerla y garantizar plenamente su derecho a la verdad, justicia y reparación”, agregan el excongresista Juan Manuel Galán, que afirman que “no podemos permitir esta re-victimización!”. 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también reiteró a la Unidad Nacional de Protección “la solicitud urgente del fortalecimiento del esquema de seguridad de Alfamir Castillo” y pidió a la Fiscalía General de la Nación “dar prioridad a este nuevo caso de ataques contra víctimas del conflicto armado y líderes sociales comprometidos con el proceso de paz”.