Nuevo atentado contra oleoducto Caño-Limón Coveñas

Nuevo atentado contra oleoducto Caño-Limón Coveñas

15 de marzo del 2019

En menos de 24 horas se produjo otro atentado con el principal oleoducto del país, el Caño-Limón Coveñas en el departamento de Norte de Santander, en esta ocasión el hidrocarburo se derramó sobre el río Catatumbo.

Según denunció la empresa Ecopetrol, la tubería del Caño-Limón Coveñas fue víctima de un nuevo atentado en la vereda La Cecilia del municipio de Teorama, Norte de Santander.

“El ataque produjo rotura del oleoducto y caída de crudo al río Catatumbo. Debido a los atentados que se han registrado en los meses anteriores, el punto de control permanente La Gabarra está activo desde diciembre de 2018. Adicionalmente, se activará otro punto de control operativo en esa zona”, afirmó la empresa Ecopetrol.

El plan de contingencia se activó y se notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Teorama y a las autoridades ambientales correspondientes, para atender el derrame y reparar la infraestructura.

Otro hecho similar había sido producido por actores armados en la vereda Puerto Nuevo, del municipio de Arauquita, donde varias cargas explosivas generaron un cráter en la tierra y destrozaron el oleoducto, produciendo un derrame de crudo que alcanzófuentes hídricas que desembocan en el río Arauca.

Con estos, son 13 los atentados que afectaron la operación del oleoducto Caño-Limón Coveñas, con acciones explosivas ocurridas en los departamentos deNorte de Santander y Arauca, 4 y 8 respectivamente.

Estos hechos son atribuidos por las autoridades al Ejercito de liberación nacional (Eln), que tiene entre su accionar las afectaciones a las infraestructuras petroleras y el contrabando de crudo en la frontera colombo-venezolana.