Atentado contra miembro de la UP en Soacha

1 de septiembre del 2018

Por medio de su cuenta oficial de Twitter la Unión Patriótica dio a conocer a la opinión pública que Cesar Plata, líder social y vicepresidente de esta colectividad en Soacha, fue víctima de un atentado el 31 de agosto cuando se encontraba en su casa ubicada en la Comuna 4 del sector. “Pese a la […]

Atentado contra miembro de la UP en Soacha

Por medio de su cuenta oficial de Twitter la Unión Patriótica dio a conocer a la opinión pública que Cesar Plata, líder social y vicepresidente de esta colectividad en Soacha, fue víctima de un atentado el 31 de agosto cuando se encontraba en su casa ubicada en la Comuna 4 del sector.

“Pese a la negación del Gobierno Municipal de la existencia de grupos paramilitares, es evidente su intervención y control en zonas específicas del municipio como Altos de la Florida comuna 6 y Altos de Cazucá comuna 4, esta última donde habita el compañero. Ante ello la Defensoría del Pueblo adelantó una alerta temprana hace cerca de un mes en la que advertía sobre la existencia de estos aparatos criminales, sin que se vieran mayores resultados”, se lee en el comunicado que emitió la junta patriótica municipal de la UP en Soacha.

El hombre que se desempeña como miembro de la Junta Municipal de la UP en el municipio, sobreviviente del genocidio de este movimiento perpetuado en los años noventa e integrante de la Corporación Reiniciar encargada de la defensa de Derechos Humanos, fue herido por un sicario que entró a su casa y le disparó en tres oportunidades. Plata se encuentra fuera de peligro en el Hospital Cardiovascular de Soacha.

“El compañero César Plata fue herido por un sicario que entró su casa en la Comuna Altos del Pino en Soacha. El compañero Plata es líder social y político, sobreviviente del genocidio de la UP en Urabá, actualmente miembro de la Junta Municipal de la Unión Patriótica de Soacha”, indicó la colectividad.

Las posibles causas que manejan las autoridades frente al caso es un atentado relacionado con sus actividades como dirigente político o el hurto a su domicilio, asimismo se estableció que el líder social no había denunciado ningún tipo de amenazas en su contra.

Por su parte, Aida Avella, presidenta de la UP y senadora, denunció el hecho a través de la misma red social y pidió al gobierno de Presidente Iván Duque mecanismos de seguridad para los líderes sociales a lo largo del territorio nacional. Agregó que en la zona hay una fuerte presencia de grupos paramilitares, por lo que pidió a la Policía y al Ejército Nacional que hagan presencia para detener el asesinato sistemático de líderes.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO