Tensión en frontera con Ecuador por atentado

21 de marzo del 2018

Santos y Moreno solicitaron una reunión binacional.

Ecuador

Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el de Ecuador, Lenin Moreno, solicitaron una reunión binacional para iniciar acciones que garanticen la seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana, en cual se han presentado tres atentados con explosivos.

Santos pidió desde Brasil al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas que adelante la reunión binacional para atender la situación de la frontera en los próximos días. De igual forma lo hizo Moreno, quien aseguró que “juntos, como países hermanos, debemos combatir la delincuencia organizada”.

Asimismo las Fuerzas Armadas de Ecuador doblaron la seguridad en la frontera, específicamente en la población de San Lorenzo, que el día martes 20 de marzo sufrió un atentado que dejó tres militares muertos y siete heridos con una bomba de fabricación casera.

Según el comunicado oficial de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, una patrulla que se encontraba realizando acciones de control y vigilancia fronteriza en la provincia de Esmeraldas resultó afectada tras la detonación de un artefacto explosivo colocado a un costado de la carretera.

Aunque se dispuso de más hombres a la frontera, las fuerzas armadas desmintieron un comunicado divulgado hace pocas horas en el que se autorizaba el uso de armamento de alto calibre como granadas, morteros y ametralladoras que pueden poner en riesgo a la comunidad.

Hasta el momento no se ha identificado a los responsables de los tres atentados que han sucedido hasta el momento. El Gobierno ecuatoriano presume que es la respuesta de grupos narcotraficantes que han sido atacados por las autoridades de ese país y en Colombia se vincula presuntamente a alias ‘Guacho’, líder de disidentes de las Farc en Tumaco.

El pasado 16 de marzo otro artefacto explosivo derrumbó una pared de el retén naval de Borbón de las Fuerzas Armadas en la frontera con Ecuador, el atentado no dejó heridos de gravedad ni muertos.

De igual forma, el presidente Moreno decretó el Estado de Excepción en la zona de San Lorenzo desde el 27 de enero, cuando otro artefacto explosivo dentro de una estación policial dejó 28 heridos y varios daños a infraestructuras y vehículos policiales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO