Primer ministro palestino sufrió atentado en Gaza

13 de marzo del 2018

El atentado fue atribuido al partido opositor Hamás.

Gaza

Mientras el primer ministro palestino, Rami Hamdala visitaba la Franja de Gaza esta mañana, su caravana fue víctima de un atentado. El mandatario cruzaba en su camioneta la carretera de Saladino cuando una bomba enterrada en el piso explotó.

Hamdala resultó ileso, siete guardaespaldas resultaron heridos y tres de los carros que componían la caravana resultaron afectados. El partido Fatah, al que pertenece el primer ministro, aseguró que se trató de intento de asesinato realizado por Hamás.

El jefe de servicios de inteligencia palestinos, Majid Faraj, también se movilizaba en la comitiva pero resultó ileso. Tras el atentado dijo que era demasiado pronto para establecer culpables.

Hamás, el grupo opositor que controla la zona de Gaza, condenó también los hechos y aseguró que adelantará investigaciones para dar con los responsables de los ataques. Hamás también manifestó que el atentado corresponde a un intento por dañar los intentos de conversación entre los dos grupos.

Fatah es el partido del Gobierno y ha estado enfrentado a Hamás a muerte, han estado enfrentados desde hace más de una década cuando Hamás tomó el poder de Gaza. Desde 2014 se han adelantado negociaciones con el fin de permitir la entrada del Fatah a la zona, pero los intentos por implementar los acuerdos han sido lentos y frustrados.

Hace 5 meses que Rami Hamdala no visitaba la zona y asistió en esta ocasión para la inauguración de una planta de aguas residuales. A pesar del atentado, el primer ministro pudo asistir al evento, pero acortó su estadía en el lugar.

La Franja de Gaza lleva años viviendo de la ayuda humanitaria internacional por la imposibilidad y poca disposición del Gobierno para entregar los servicios básicos en la zona. Los intentos por pacificar Cisjordania y Gaza se han venido abajo con atentados similares y se teme que las negociaciones, en esta ocasión, terminen por el atentado presentado.

Sin embargo, Rami Hamdala dijo a medios locales que el ataque en su contra no impedirá que siga yendo a Gaza e instó al grupo Hamás a permitir el ingreso del Gobierno y el control de la seguridad en la ciudad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO