Nuevo atentado a oleoducto Caño Limón Coveñas

Nuevo atentado a oleoducto Caño Limón Coveñas

13 de febrero del 2019

En menos de 24 grupos armados han detonado oleoductos en el país. Según informó Ecopetrol, en la tarde del 12 de febrero se produjo una nueva acción criminal contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en la zona de Teorama, Norte de Santander.

Escuche las noticias más importantes del día:

Este último hecho produjo una caída de crudo en la quebrada La Llana lo que ha imposibilitado a la comunidad para hacer uso de sus aguas. Ecopetrol alertó que, mientras no se logre el tratamiento de la quebrada, los habitantes eviten acercarse al lugar.

La empresa petrolera está a la espera de que las autoridades establezcan la seguridad en la zona para que los funcionarios y técnicos de la contingencia logren atender la situación. Así mismo, rechazó los hechos producidos en las últimas horas contra la infraestructura que “impiden el bienestar de las comuidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras”.

Un hecho igual se produjo en la noche del lunes contra el oleoducto Mansoyá Orito, a la altura de la vereda Buenos Aires, del municipio de Orito en Putumayo. El atentado en este punto produjo un incendio aunque en el momento del ataque la infraestructura no estaba en operación.

Con este, ya son tres veces en las que grupos armados atentan contra la infraestructura petrolera en el país en la última semana, el primer hecho se presentó con el atentado en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en el municipio de Arauca y que habría sido cometido por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que opera en esa zona del país.

Durante el año 2018 el oleoducto Caño Limón Coveñas sufrió 89 acciones terroristas, la mayoría atribuidas al Eln y otros grupos delincuenciales.