Atentado contra oleoducto en Tibú, Norte de Santander

ECOPETROL

Atentado contra oleoducto en Tibú, Norte de Santander

5 de enero del 2019

En la mañana de este sábado se registró un atentado contra un tramo del oleoducto ‘Caño Limón Coveñas’, uno de los más grandes del país, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

El ataque, el primero del año a la infraestructura petrolera nacional, originó un derrame de crudo en la capa vegetal en los caños Batalla y Hoyo Pilón. La noticia la dio a conocer Ecopetrol a través de su cuenta oficial de Twitter.

La empresa estatal informó que debido a la emergencia activó un plan de contingencia en el que “instaló un punto de control alternativo sobre el caño Batalla a 1,5 kilómetros del lugar del evento y un punto de control operativo sobre el caño Hoyo Pilón”, manifestó la compañía.

Asimismo agregó que “la mancha de crudo se encuentra controlada”. El primer puesto de control se instaló a kilómetro y medio del lugar de lo ocurrido.  

En la información señaló que se notificaron a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Tibú, el Consejo Departamental de Norte de Santander y las autoridades ambientales para que adelanten las investigaciones correspondientes.

“Ecopetrol rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente, afectan el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras”, indicó Ecopetrol en el comunicado.

De acuerdo con cifras de la compañía petrolera, en 2018 se registraron un total de 89 atentados contra el oleoducto en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá, que generaron afectaciones ambientales y económicas en el país. 

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!