Gerente de EPM fue citado a audiencia por Hidroituango

Gerente de EPM fue citado a audiencia por Hidroituango

23 de abril del 2019

Para determinar las medidas de protección a las víctimas de la contingencia en Hidroituango, los Juzgados Penales de Control de Garantías citaron este 23 de abril al gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, para una audiencia el próximo 6 de mayo.

Escuche las noticias más importantes del día:

Esta audiencia fue convocada por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el pasado 10 de abril, cuando advirtió: “Estamos perdiendo el río Cauca a unas velocidades insólitas”. Esto lo dijo luego de conocer un informe elaborado por expertos en el que señalaban los graves daños causados por la represa en el afluente.

“Los hechos en los que se sustenta la solicitud de medidas urgentes, tal como parece deducirse de las declaraciones dadas ante los medios de comunicación por parte de la Fiscalía, guardan relación al parecer con la existencia de unos depósitos de materiales, el funcionamiento de una planta de asfaltos, la existencia de buchones de agua sobre la zona de embalse y la presunta alteración de las condiciones del agua”, informó EPM sobre la citación que recibió el gerente de la entidad.

Los que busca la audiencia es que los involucrados adopten medidas urgentes para reducir el daño al medio ambiente, los habitantes cercanos al proyecto hidroeléctrico y el río Cauca, que para el ente acusador son necesarias para salvar la vida del afluente.

Sin embargo, EPM se excusó anticipadamente en que ya se han adoptado medidas para mitigar los daños. “Es importante señalar que los requerimientos del ente acusador se relacionan con impactos ambientales, la mayoría considerados en la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango, y frente a los que aun, con antelación a la fecha en que se anunció públicamente esta línea de investigación, se han implementado diversas medidas de intervención, mitigación y compensación”, afirmó la empresa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO