Nicaragua: aumenta número de muertos a 146

12 de junio del 2018

Ya se cumplen 56 días de protestas.

Nicaragua

Ya se cumplen 56 días de protestas en el país centroamericano y según denuncian medios locales, las fuerzas estatales utilizan fusiles AK-47 contra los manifestantes. Por su parte, el Gobierno Nicaraguense afirma que está comprometido con la paz y la “concordia”.

Sin embargo, la represión estatal contra los manifestantes aumenta y el número de muertos, después de 56 días de protesta, sube a 146. Según la prensa local, el presidente Daniel Ortega respondió con más violencia a la propuesta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de democratizar el país.

El lunes, Managua amaneció en máxima alerta debido a los operativos policiales. El obispo y miembro de la CEN, Abelardo Mata, afirmó en declaraciones al diario La Prensa, que Ortega “ha respondido con hechos. Nefasta respuesta está dando, respuesta que no es responsable. La crisis se está ahondando más y más”.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, ha notificado además varios actos violentos en otras partes de Nicaragua.

“Grupos violentos atacaron con disparos el centro de Masatepe (municipio nororiental, departamento de Masaya) hacia las 7 p.m. Camionetas identificadas como de la Alcaldía tiraron morteros contra el templo. Sonaron las campanas de la parroquia. La gente los identifica como antimotines vestidos de civil. ¡Basta!”, escribió Báez desde su cuenta de Twitter.

También hubo “noche de terror” en la ciudad de Jinotepe: “me informan que desde las 3 de la mañana turbas y antimotines han atacado a jóvenes de los tranques. Heridos graves. Continúan los ataques”, añadió el obispo.

Debido a la crisis que afecta el país, la aerolínea estadounidense American Airlines suspendió temporalmente los vuelos entre Miami y Managua para los días 11, 12 y 13 de junio.

Las manifestaciones iniciaron el pasado 18 de abril en rechazo a una reforma al seguro social promovida por el Ejecutivo. Sin embargo, pese a que se revocó la propuesta, las protestas continuaron y se transformaron en movilizaciones para pedir la salida del actual presidente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO