Aumentan recompensa por paradero de alías 'Guacho'

Vie, 13/04/2018 - 15:06
En medio de la Cumbre de las Américas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que las autoridades colombianas aumentaron la recompensa para quien brinde información que ayude a
En medio de la Cumbre de las Américas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que las autoridades colombianas aumentaron la recompensa para quien brinde información que ayude a dar con el paradero de Wálter Patricio Arizala Bernaza, alias 'Guacho', el guerrillero ecuatoriano que asesinó a tres periodistas del diario 'El Comercio'. El anuncio se dio al termino de la reunión con la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y el mandatario colombiano aseguró que la recompensa será de 400 millones de pesos, que se suman a los 100.000 dólares que ofrece el gobierno ecuatoriano dando un total de 670 millones de pesos colombianos. [single-related post_id="857341"] “Está la plena disposición para apoyar a las autoridades ecuatorianas. Subí la recompensa a 400 millones de pesos para quien suministre información que permita ubicar a los responsables de este crimen atroz. Se dieron instrucciones para trasladar más personal a la frontera para reiniciar más operaciones con miras a capturar los responsables”, indicó el máximo mandatario de los colombianos.

“Los colombianos nos sentimos consternados”

A su llegada a Lima, Perú para cumplir su agenda en la VIII Cumbre de las Américas,  Santos mencionó que: “Los colombianos nos sentimos consternados con lo que ha sucedido con los periodistas y el conductor del diario El Comercio”. Además, puso a disposición de Ecuador la experiencia que tiene el país en la lucha contra las organizaciones criminales: “Colombia tiene experiencia, una larga experiencia, en la lucha contra estas organizaciones criminales y hemos puesto a disposición de Ecuador todo nuestro poderío, todas nuestras capacidades”. También mencionó que durante el desarrollo del caso a estado en permanente contacto con el presidente Lenín Moreno. “Ayer mismo volví a hablar con él. Le reiteré nuestra solidaridad y también nuestra disposición para apoyar al Gobierno del Ecuador en esta situación”, agregó. El Presidente también informó que esta mañana, le dio instrucciones al Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “para que se trasladara a Ecuador, con el Comandante General de las Fuerzas Militares, con el Director de la Policía, para ofrecer toda la ayuda que el Gobierno del Ecuador necesite”. [single-related post_id="857127"] “Nuestra solidaridad también, si se reconfirma lo que ya se viene diciendo, que es una verdad, el vil asesinato de estos ciudadanos ecuatorianos, nuestra solidaridad a sus familias”, puntualizó el Presidente Santos. Por su parte, aproximadamente a las 10:30 de la mañana el Ministerio de Defensa de Colombia se comunicó con la Fundación para la Libertad de Prensa para informar  que el gobierno “no ha hecho acciones ofensivas en el territorio en el que tienen a los periodistas, solo actos de control de territorio”. Esto lo hizo luego de que se diera a conocer un comunicado en el que el Frente Oliver Sinisterra asegurara que los periodistas sí fueron abatidos y estarían pidiendo una acción para entregar los cuerpos. “El comunicado recibido por la FLIP afirma que los tres trabajadores de El Comercio están muertos y pide generar condiciones humanitarias para la entrega de los cuerpos” aseguró la FLIP.
Más KienyKe
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.
Conozca los perfiles de las controversiales participantes que hacen parte del equipo Gamma del 'Desafío XX' 2024.