Sigue en aumento la cifra de quemados por polvora

Foto: @karenabudi ICBF

Sigue en aumento la cifra de quemados por polvora

23 de diciembre del 2017

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido del mes de diciembre ya van 273 casos de lesiones ocasionadas por la manipulación de pólvora, de los cuales 131 corresponden a menores de edad. Antioquia es el departamento donde se reporta el mayor número de casos.

A pesar de que las cifras son inferiores en relación a las de 2016 por esta misma fecha, en Bogotá se registró un aumento de quemados, que en 2016 eran 22 y este año ya van 30 personas lesionadas.

Ante los casos donde los menores de edad son las víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) insiste en que tendrá mano dura con los padres de familia de los niños quemados o intoxicados, porque estos son actos de negligencia que atentan contra los derechos de los más vulnerables.

Según el documento del INS , el mayor número de personas heridas por la pólvora lo tiene el departamento de Antioquia,con 31 lesionados. Seguido por Valle del Cauca, con 29; Bogotá, con 28; Cauca, con 27; Caldas, con 18; y Norte de Santander, con 13.

Hasta la fecha, el día en que se evidenció mayor número de casos de lesionados en lo corrido de este mes fue el 7 de diciembre con la celebración del Día de las Velitas, que dejó un saldo de 66 heridos en todo el país.

El informe señala además que las  quemaduras, con un 92,9% (249) siguen siendo el tipo de lesión más frecuente al estar cerca a la pólvora.  Al igual que, con un 67,9% , la manipulación de pólvora sigue siendo la actividad que más genera lesiones en estas fechas.

Días atrás otro hecho lamentable se registró por la manipulación de pólvora, se trata de una niña de 18 meses en Santa Marta que sufrió intoxicación al ingerir la sustancia, la directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, aseguró que los padres de la menor recibirán una amonestación por negligencia y deberán asistir a valoración psicológica en los próximos días.