Aumentó 0,23% la inflación de Colombia en septiembre

6 de octubre del 2019

Esto es siete puntos inferiores al porcentaje registrado en septiembre del año pasado

Aumentó 0,23% la inflación de Colombia en septiembre

La inflación es el indicador que determina el aumento de los precios de los productos . Gracias a esto, se puede determinar el gasto que debe presupuestar cada colombiano para poder adquirir bienes y servicios.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, confirmó un aumento del 0,23%. Este cambio se produjo principalmente por los ajustes en la educación básica y media del calendario B.

Otros productos que afectaron este índice fueron las frutas frescas y la leche. Este último se destaca porque presentó incremento a pesar de la escasez de pasto para la ganadería lechera.

Este cambio significó 7 puntos menos al porcentaje registrado en el mes de septiembre del año pasado.

“Para este segundo periodo de recolección, la educación aporta 6 puntos básicos de esos 23, además de la leche con 2”, enfatizó el director del DANE.

El aumento del dolar es uno de los principales factores de alza, sin embargo solo influyó el sector ganadero por la importación de insumos.

Las ciudades que tienen los menores registros de inflación es Popayán con -1,38%. Por otro lado, Cúcuta presenta el mayor número con un 1,46% por el aumento en el precio de la electricidad.

Oviedo afirmó que las variaciones producidas por el cierre de la vía al Llano no han podido ser mitigadas, pero a la vez confirmó que no tendrán ningún efecto en el crecimiento. El factor del que más se debe tener cuidado es el cambio climático.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO