Desempleo en Colombia aumentó a 9,4%: Dane

1 de agosto del 2019

Subió 0,3% sobre la cifra registrada el mismo mes de 2018.

Desempleo en Colombia aumentó a 9,4%: Dane

Foto: ShutterStock

La tasa de desocupación en Colombia se ubicó en junio en 9,4 por ciento, apenas 0,3 puntos porcentuales por encima de la registrada el mismo mes de 2018, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Escuche las noticias más importantes del día:

“Para el mes de junio de 2019, la tasa de desempleo fue 9,4 por ciento, la tasa global de participación 63,5 por ciento y la tasa de ocupación 57,5 por ciento. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 9,1 por ciento, 64,1 por ciento y 58,3 por ciento, respectivamente”, afirmó el Dane en su boletín técnico.

En cuanto a la tasa de desempleo por sexo, las mujeres fueron el grupo más perjudicado.

Lea también: Corte Suprema niega segunda instancia a Andrés Felipe Arias

Mientras en los hombres la desocupación en el trimestre abril-junio de este año fue de 8,0 por ciento; en las mujeres fue 12,9 por ciento.

A nivel nacional en junio se registraron más de 2,35 millones de personas desocupadas, lo que significó un aumento de 95.000 individuos frente al mismo período del 2018.

Las personas desocupadas se concentraron en el rango de edad de 25 a 54 años.

Buena parte de la población que está afectada por el desempleo en el país vive en ciudades como Quibdó, Valledupar, Armenia, Florencia, Cúcuta, Ibagué y Riohacha.

Por el contrario, Cartagena, Barranquilla y Pereira tienen los datos más bajos de desempleo con tasas de 7,3%, 8,0% y 8,2%.

Sectores con más desempleo

Los sectores económicos que más están contribuyendo a que aumente la cantidad de personas sin empleo son agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y la industria manufacturera.

En cuanto a las personas que trabajan en la informalidad, en el segundo trimestre también se presentó una leve mejoría.

Según el Dane, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas analizadas, se pasó de tener 48,3% de los ocupados en la informalidad el año pasado a 47,9% este año.

Cúcuta es la zona urbana donde más se presenta informalidad con (71,8%) y Manizales con la menor tasa en (40,3%).

Ante las declaraciones dadas por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de no tener claras las razones por las que aumentó la cifra de desempleo, el senador Carlos Fernando Motoa, anunció la citación a un debate de control político para revisar el tema.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO