Muerte de mujer en Medellín pone lupa sobre feminicidios

16 de noviembre del 2017

La tasa de estos hechos ha incrementado 50% en 2017.

Muerte de mujer en Medellín pone lupa sobre feminicidios

Este miércoles 15 de noviembre se presentaron tres asesinatos en Medellín, uno de ellos fue el de una mujer de 40 años en el barrio Santa Lucía, en La América (comuna 12). El hecho puso de nuevo la lupa sobre el incremento de feminicidios en la ciudad, puesto que la tasa de homicidios contra las mujeres ha subido un 50%.

Claudia Patricia Gómez, la víctima, fue al parecer asesinada por su exesposo en medio de un ataque de celos. El hombre se presentó a las tres de la madrugada en su vivienda y, de acuerdo con el informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia – SISC -, ingresó a la residencia porque aún tenía las llaves y tras una discusión entre ambos, le disparó indiscriminadamente para luego huir sin rumbo conocido.

Pero este no fue el primer ataque. La mujer, madre de 11 hijos, denunció violencia intrafamiliar en el 2009 y días antes de su muerte presentó otra denuncia por la tenía medida de protección y su esposo, una orden de alejamiento por los constantes actos de violencia contra ella.

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que el presunto asesino se entregó a las autoridades tras cometer los hechos y luego de que la Policía hiciera presión en la zona donde perpetró el crimen.

Al momento de su captura, el presunto homicida confesó que cometió el crimen al sentir celos hacia su pareja.

Cifras de feminicidios en Medellín

En lo que va corrido del año, según el SISC, se han presentado 51 homicidios contra las mujeres en la capital antioqueña, 17 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 50% en la tasa de homicidios hacia las mujeres.

El personero delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez, en diálogo con kienyke.com, informó que la Personería ha recibido más de 6.200 denuncias de maltrato intrafamiliar, en las que cerca del 75% de los casos las víctimas son mujeres, es decir, de cuatro casos que se presentan, tres tienen que ver con violencia en contra de la mujer.

Ante la situación, Gómez aseguró que el maltrato “es un acto que la mujer no puede tolerar y que debe ser denunciado“. Para ello, desde la Personería se presta el servicio de ayuda que ofrecen profesionales para las personas que sufren de agresión y se adoptan medidas de aseguramiento e investigación por medio de las autoridades competentes.

Frente a la muerte de esta madre, en La América, el funcionario aseguró: “uno no se explica cómo los celos llevaron a este hombre a asesinar a una mujer que le dio 11 hijos. Hoy la tragedia que enfrenta esta familia no solo es por el homicidio de esta persona, sino porque también deja 11 niños huérfanos“.

Gómez recordó que las personas que sean llevadas ante la justicia por cometer esta clase de hechos, podrían pagar la condena máxima establecida por la Ley en Colombia que es de 60 años de prisión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO