Pese a medidas, sigue ausentismo escolar en Altavista

18 de julio del 2017

Aunque hay presencia de Policía y Ejército, los padres de familia del sector no enviaron a 191 niños al colegio.

Pese a medidas, sigue ausentismo escolar en Altavista

Foto: @PoliciaMedellin

A pesar de la visita que hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, este domingo 16 de julio y el aumento de medidas de seguridad para garantizar el acceso a las instituciones educativas, el lunes se registró más ausentismo escolar que la semana pasada en el corregimiento de Altavista, en el suroccidente de Medellín.

Las condiciones de orden público tienen amedrentados a niños, profesores y padres de familia.

El viernes fueron 183 niños los que dejaron de asistir a las aulas, este lunes 17 de julio fueron 191 los ausentes a pesar del acompañamiento de las autoridades.

Los habitantes del sector alegan temor de caer en el fuego cruzado de las bandas que azotan a la comunidad: ‘Los Chivos’, ‘Los Pájaros’ y ‘Mano de Dios’.

Son cuatro los colegios afectados: la Institución Educativa Altavista, ubicada en la parte alta; la Pedro Octavio Amado, en el sector de Belén Buena Vista; la institución educativa Débora Arango, donde faltaron 38 de los 165 niños que estudian allí; y la Ramón Giraldo Ceballos, en la parte baja, donde faltaron 153 niños de los 526 que tiene matriculados.

El líder comunitario Julio Rengifo, afirmó en declaraciones a Kienyke.com que “ayer estuvo el secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño,  en la zona, puerta a puerta, motivando y dando la confiabilidad a los padres de familia para que los niños vuelvan a los colegios”.

De acuerdo con el líder, los padres temen mandar a sus hijos al colegio, sobre todo a los adolescentes, por las fronteras invisibles donde a los niños de un sector y otro les es prohibido pasar y por el temor de que sean reclutados por las mismas bandas. Además, son frecuentes las balaceras en distintos momentos del día.

Julio Rengifo pidió el acompañamiento permanente por parte de la administración municipal y una estrategia más eficaz de parte de la Policía y el Ejército para darle tranquilidad a la comunidad.

El alcalde de la ciudad denunció el domingo que el problema involucra también la decisión de los jueces, que dejan en libertad o les dan el beneficio de casa por cárcel a los delincuentes luego de que son capturados.

En la zona continúa la presencia permanente de 200 hombres del Grupo de Operaciones Especiales – GOES- de la Policía, y uniformados del Batallón de Operaciones Urbanas del Ejército quienes se quedarán en el corregimiento por tiempo indefinido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO