Fiscalía identificó a los autores del crímen de Ana Ma. Cortés

6 de julio del 2018

Según lo manifestó el Fiscal General Néstor Humberto Martínez desde Antioquia, el ente acusador ha establecido la autoría como determinadores del homicidio de la señora Ana María Cortés Mena en cabeza de los señores Róbinson Gil Tapias, alias “Flechas”, y alias “Jonás”. “Los homicidas son miembros de la organización criminal Los Caparrapos que, en una […]

Líder

Según lo manifestó el Fiscal General Néstor Humberto Martínez desde Antioquia, el ente acusador ha establecido la autoría como determinadores del homicidio de la señora Ana María Cortés Mena en cabeza de los señores Róbinson Gil Tapias, alias “Flechas”, y alias “Jonás”.

“Los homicidas son miembros de la organización criminal Los Caparrapos que, en una alianza con disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), libran en la zona una confrontación por el territorio contra el Clan del Golfo”, manifestó el ente investigador en un comunicado oficial.

A su vez, Martínez manifestó que “este homicidio claramente es producto de la confrontación entre bandas de narcotraficantes que luchan por imponer su dominio en los municipios del bajo Cauca y el nordeste antioqueño, que constituye un corredor del narcotráfico para la salida al Urabá”.

De igual manera, se aclaró que el asesinato de lideres sociales en territorios como el Cauca y Antioquia se deben a un lucha por el territorio entre grupos narcotraficantes, que en estas zonas
constituyen un corredor del narcotráfico para la salida al Urabá.

“En los territorios de narcocultivos y corredores del narcotráfico, la situación es dramática y preocupante. En el bajo Cauca antioqueño, por ejemplo, el homicidio está creciendo en año corrido un 164%, y durante el primer semestre de 2018, el homicidio creció 47% en Antioquia”, afirmó el Fiscal.

De acuerdo a la situación que se vive el país la Fiscalía el propuso al Congreso tipificar por primera vez el delito de amenaza contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La iniciativa, que fue aprobada por el Congreso de la República, será sancionada este próximo lunes, con lo cual las amenazas serán judicializadas rápidamente con penas entre 6 y 10 años de prisión.

De igual manera, las autoridades siguen prestando atención a los líderes que han denunciado amenazas y que en muchos casos han tenido que huir de sus lugares de origen.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO