Autoridades de Chile rompieron instrumentos de Los Gaiteros de San Jacinto

Autoridades de Chile rompieron instrumentos de Los Gaiteros de San Jacinto

19 de enero del 2017

Los Gaiteros de San Jacinto, reconocidos en el mundo por ser una de las agrupaciones más representativas de la música colombiana, pasaron un penoso episodio cuando a penas llegaban a su gira por Chile.

Lea también: El hombre que se hizo famoso por no pagar un peaje cuenta sus razones

Según lo reportan medios de ese país, algunas maracas y tambores fueron rotos por las autoridades, que les argumentaron a los músicos que los productos animales o vegetales no estaban permitidos.

“El reconocido conjunto musical colombiano Los Gaiteros de San Jacinto llegó al país para ofrecer un concierto en el marco del Festival WOMAD CHILE, el cual se celebrará en la comuna de Recoleta. Sin embargo, este lunes, al arribar a Chile, sus instrumentos fueron inspeccionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), destruyéndolos. Con el interés de impedir el ingreso de productos de origen vegetal y/o animal, rajaron los cueros de los tambores de estos músicos y les confiscaron las semillas con las cuales confeccionan maracas”, relata en su blog María Paz Castillo.

Además: Con este video buscan a responsables de explosión en Bogotá

Aunque el SAG, autoridad que les impidió el ingreso de instrumentos, los trató siempre con respeto, Los Gaiteros de San Jacinto lamentaron lo ocurrido e hicieron un llamado.

“Es bueno que para próximas ocasiones las autoridades entiendan que estos elementos no afectan ni ponen en riesgo la seguridad del medioambiente. Pueden ser un poco más tolerantes porque no todos los músicos llevan dos juegos de tambores. Esa fue nuestra salvación”, indicó a El Espectador Javier Mutis, integrante de la agrupación.

Le puede interesar: Evacúan edificio de la Dian en el norte de Bogotá por explosivo

Pese a lo ocurrido el pasado 13 de enero, la gira de Los Gaiteros por Chile no resultó afectada, allí permanecerán hasta el próximo 20 de febrero.

Por su parte, la bloguera Castillo expresó que el SAG es estricto en cuanto al ingreso de objetos provenientes de plantas o animales e incluso resaltó que con otros artistas han ocurrido situaciones similares.

“¿Era necesario rajar los cueros? Recordemos que son además materiales de instrumentos que no se encuentran en Chile, que además son de músicos extraordinarios con una tradición tremenda. ¿Acaso el problema no eran los instrumentos, sino que fueran colombianos o con un tono de piel más oscura?”, cuestiona la bloguera.