Autoridades realizan seguimiento a Hidroituango por emergencia

7 de febrero del 2019

La Contraloría envió una comisión a Hidroituango.

Autoridades realizan seguimiento a Hidroituango por emergencia

EPM

Hasta el proyecto hidroeléctrico de Ituango que se construye en el norte del departamento de Antioquia, llegó una comisión especial con funcionarios de la Contraloría General de la República.

Según señaló la entidad, esta visita hace parte de un plan de seguimiento a raíz de la emergencia ambiental que se presenta en las comunidades aguas abajo del proyecto, una vez se cerró la segunda compuerta en Hidroituango.

Uno de los objetivos de esta visita es poder hacer un diagnóstico completo de la compleja situación que viven los pobladores en la parte baja del proyecto hidroeléctrico.

Por su parte desde El Carmen de Bolívar, Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, señaló que habrá una investigación disciplinaria a los responsables de la emergencia ambiental que se presenta aguas abajo de Hidroituango.

Es de anotar que, durante un recorrido aéreo  por el cañón del río Cauca, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó que nunca antes el río Cauca había registrado niveles tan bajos en su caudal, a tal punto que en varios sectores el nivel ha disminuido hasta 1.5 metros.

“Desafortunadamente estamos viviendo una de las situaciones más complejas, en todo lo que tiene que ver el componente ambiental y social, pues el río Cauca nunca había llegado a esos niveles mínimos o extremos, como los que está registrando el día de hoy”, indicó Ricardo Lozano.

Con el cierre de esta compuerta es notorio el descenso en el caudal del río Cauca, situación que ha generado hasta el momento la muerte de más de 35.000 peces, por lo que hicieron un llamado a las autoridades ambientales competentes a que tomen cartas en el asunto.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO