Autorizan extradición del esmeraldero Pedro Orejas

29 de mayo del 2018

Era dueño de al menos 10 laboratorios de procesamiento de cocaína.

'Pedro Orejas'

El presidente Juan Manuel Santos ratificó la extradición de Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, a Estados Unidos. El empresario de las esmeraldas deberá responder por sus vínculos con el narcotráfico y concierto para delinquir.

La Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, ya había hecho la solicitud formal del esmeraldero, la cual fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en concepto favorable, el pasado 7 de mayo, para autorizar su extradición a ese país.

‘Pedro Orejas’ es acusado de conformar una organización criminal llamada ‘Clan Rincón’, con la cuál se dedicaba al envío de cocaína y otros narcóticos a Estados Unidos, a través de países como México, República Dominicana, Haití y Venezuela. Además, se le imputan cerca de 7.000 kilos de cocaína decomisados América del Norte.

También paga una condena en Colombia por el homicidio de Miguel Pinilla. El escolta de su cuñado, Maximiliano Cañón, quien fue asesinado por casi 12 disparos por el propio Orejas, por una discusión que mantenía con Cañón.

Semanas antes de esta solicitud, dos hermanos de Pedro Orejas habían sido extraditados a Estados Unidos por los mismos hechos Gilberto Rincón Castillo, Omar Josué Rincón Castillo y Horacio de Jesús Triana Romero, tenían el control de al menos 10 laboratorios de cocaína en Boyacá, zona de influencia de ‘Pedro Orejas’.

En esta población, el ‘zar de las esmeraldas’, como era apodado, fue el accionista de la mina La Pita y La Puna, unas de las más proliferas del país. Cuando los socios desataron una guerra verde por la mina La Pita, las autoridades iniciaron el seguimiento de Orejas, tras la muerte de su socio Yesid Nieto, el zar de las esmeraldas tomó el control de la zona.

El documento de extradición de la justicia americana pide que no se aplace el envío del reo a ese país y que tras cumplir su condena en Estados Unidos, deberá volver a continuar con las condena de 20 años que tiene en Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO