Aval del Marco Jurídico es un mensaje para las Farc: Santos

Foto: AFP

Aval del Marco Jurídico es un mensaje para las Farc: Santos

29 de agosto del 2013

El presidente  Juan Manuel Santos afirmó que la decisión de la Corte Constitucional permite el éxito de las conversaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

“El éxito de las conversaciones que adelantamos actualmente en La Habana depende en gran medida de la decisión que ha tomado la Corte. Este es un mensaje para las Farc y para todo el país: el logro de la paz estable y duradera implica el reconocimiento de las víctimas y la satisfacción de sus derechos”, precisó

Por medio de un comunicado, el jefe de Estado aseguró que como el mismo Marco Jurídico para la Paz advierte, su aplicación depende, entre otros, de la dejación de las armas por parte de los grupos armados, el reconocimiento de responsabilidad, la contribución al esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas, la liberación de los secuestrados y la entrega de los menores reclutados.

Indicó que la decisión de la alta Corte es histórica porque este instrumento jurídico permite una sana ponderación entre el deber del Estado de investigar y juzgar, la obligación de satisfacer los derechos de las víctimas y el derecho de todos los colombianos de lograr la paz.