Ruptura de represa causa una avalancha en Brasil

25 de enero del 2019

Al menos 200 desaparecidos hasta el momento.

Avalancha Brasil

Solo Uso Editorial - Crédito Obligatorio: Cuerpo de Bomberos - Agencia Brasil - Handout Agencia Anadolu

Una represa minera tuvo una ruptura en el municipio brasileño de Brumadihno, ubicado en la región metropolitana de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, y causó una avalancha que habría dejado varios muertos, según informó la entidad de Defensa Civil en declaraciones publicadas por el diario O Globo.

La empresa minera Vale, que opera la represa, informó que en el área de la avalancha se encontraban varios trabajadores y, al igual que la Defensa Civil, indicó que el hecho dejó varios muertos sin precisar una cifra. Hasta el momento los bomberos locales han reportado 200 desaparecidos.

Vale informó que el lodo en la avalancha alcanzó parte de una comunidad llamada Vila Ferteco. El área afectada tiene alrededor de 1.000 habitantes, según informó el diario local Folha. El medio detalló, además, que la represa colapsada tenía un volumen de un millón de metros cúbicos de desechos de minería.

El Ministerio de Turismo brasileño se solidarizó con las víctimas e indicó que el rompimiento afecta al Instituto Inhotim, considerado el mayor centro de arte al aire libre de América Latina e importante atractivo turístico de Brasil.

“Desde ya, el Ministerio de Turismo se pone a disposición para trabajar en asociación con otros órganos del Gobierno en el amparo a las familias y en la recuperación de la región para minimizar el impacto de la catástrofe”, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, lamentó la tragedia y ordenó el desplazamiento de los ministros de Desarrollo Regional, Minas y Energía, y Ambiente, así como del secretario nacional de Defensa Civil a la zona del desastre.

“Nuestra mayor preocupación en este momento es atender eventuales víctimas de esta grave tragedia”, sostuvo Bolsonaro en sus redes sociales.

La avalancha sucedió tres años después de la tragedia de Mariana, otra localidad de Minas Gerais, considerado el mayor desastre ambiental en Brasil que dejó 19 muertos.

El Ministerio de Salud también informó que puso a disposición de la Fuerza Nacional kits de emergencia (medicamentos y materiales de primeros auxilios) con capacidad para atender hasta 500 personas.

Según el ministerio, aún se está “dimensionando la necesidad de víveres, refugios y atención”, pero todas las unidades de ambulancias de la región están movilizadas y hay 150 camas disponibles en los hospitales de la zona.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO