Asciende a 69 el número de muertos tras avalancha en Salgar (Antioquia)

18 de mayo del 2015

Anuncian programa de vivienda gratis para damnificados.

Asciende a 69 el número de muertos tras avalancha en Salgar (Antioquia)

El número de víctimas en una de las peores tragedias naturales de los últimos años en el país asciende 69. La avalancha de Salgar, Antioquia, deja también hasta el momento más de mil damnificados y un número no establecido de desaparecidos.

El desbordamiento de la quebrada Liboriana prácticamente arrasó el corregimiento de Las Margaritas, en donde los organismos de socorro buscan entre los escombros a sus habitantes.

Mientras que Salgar, un pueblo de agricultores de unos 18.000 habitantes, se despertó la madrugada de este lunes cuando todavía no había salido el sol con la terrorífica imagen de una zona de desastre por las toneladas de lodo que arrastraron casas con las personas dentro, vehículos, árboles, cultivos y todo lo que había a su paso.

La tragedia avanzó por el cauce de la quebrada Liboriana, que se represó con los deslizamientos de tierra causados por los aguaceros caídos la noche del domingo pasado, y cuando la presión del agua la sacó de su curso se llevó todo por delante.

Ante la magnitud de la tragedia, el presidente Juan Manuel Santos se trasladó a Salgar, donde declaró la zona del desastre como “calamidad pública” para poder disponer de flexibilidad administrativa en la utilización de los recursos públicos que se requieran.

El presidente, que estuvo acompañado del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, prometió que el Gobierno dará todas las ayudas materiales que sean necesarias a los afectados, como vivienda gratis, que es lo que se puede hacer en estos casos, porque, dijo, “nadie nos va a devolver a los muertos”.

“Quiero decirles a todos los que han sido afectados que les vamos a reconstruir sus viviendas para que queden inclusive mejor de lo que estaban antes de este desastre”, dijo el presidente en su visita a Salgar, donde apeló a la tradicional “fortaleza y templanza” de los habitantes de esa región para “tratar de hacer del desastre una oportunidad y salir adelante”.

Santos añadió que como Salgar no cuenta con cámaras frías para su preservación, “sería un desastre” mantener los cadáveres en el pueblo mientras se completa el proceso de identificación y por eso se decidió llevarlos a Medellín.

Por su parte el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que también llegó hoy a Salgar para supervisar la participación de militares y policías en las tareas de socorro, dijo que en la operación de rescate participan cinco helicópteros, cuatro pelotones del Ejército y 171 hombres de la Policía Nacional especializados en búsqueda y rescate.

La avalancha causó también una interrupción de los servicios de acueducto, gas natural y electricidad que el presidente Santos prometió restablecer a la mayor brevedad posible. Con información de la agencia de noticias EFE.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO