Lo que ahora producen los exfarc en nombre de la paz

17 de julio del 2019

Agroexpo presenta uno de los mayores logros del acuerdo de paz en Colombia.

Lo que ahora producen los exfarc en nombre de la paz

Uno de los puntos pactados en el acuerdo de paz, firmado entre la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Estado colombiano en noviembre de 2016, fue la creación de una organización llamada Economías Sociales del Común (Ecomún), encargada de la ejecución de proyectos productivos y de servicios de los excombatientes.

A casi tres años de la firma del acuerdo, los avances de Ecomún se reflejan en Agroexpo. A la feria agropecuaria más importante del país, llegan por primera vez llega los productos fabricados por los exguerrilleros como parte de su proceso de reincorporación.

Agroexpo recibe en su edición 2019 que se desarrolla hasta el próximo 21 de julio, café, pulpas de frutas, panela, aceites, artesanías, derivados de carne de búfalo y quesos, entre otros.

La gran ausente dentro de los productos de los desmovilizados es la cerveza La Roja, que aún tiene que cumplir algunos requisitos de sellos.

Foto: Anadolu

Economía solidaria alternativa

German Moreno, gerente de Ecomún y exguerrillero, afirmó que lograr llegar a Agroexpo se debe al apoyo de entidades como la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y las agencias de cooperación internacional.

Foto: Anadolu

“Es la muestra del cumplimiento de la determinación política que ha tomado nuestro colectivo. (…) Nuestra gente le está apostando a cumplir su palabra”, dijo Moreno a la Agencia Anadolu.

Moreno manifestó que los productos expuestos en la feria son solo algunos de los que producen en las 135 cooperativas de la guerrilla desmovilizada en las zonas donde se han establecido luego de dejar las armas. Añade que el proceso de comercialización de los productos de los excombatientes tiene metas como el cumplimiento de requisitos de entidades como el Invima y la asignación de recursos.

“El reto es conformar una gran empresa de economía solidaria alternativa, que realmente sea una opción no solo para nuestro colectivo en proceso de reincorporación sino con impacto directo a las comunidades en los territorios”, indicó Moreno.

Para la senadora del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Sandra Ramírez, la llegada de productos de los excombatientes a Agroexpo, en un hecho que evidencia el compromiso de la exguerrilla con la paz.

Ramírez sostuvo que los proyectos agropecuarios continuarán luego del 31 de julio cuando en teoría se terminen los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde nacieron muchas de las iniciativas que se exponen en Bogotá.

Sin embargo, la sena dijo que pese al éxito de Ecomún en Agroexpo, a los proyectos les falta la determinación del Gobierno para asignarles tierras para la producción. “Como somos campesinos necesitamos la tierra urgentemente para impulsarlos”.

Leonardo Sarmiento, asesor de la Farc en proyectos productivos en el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), coincide con Ramírez. Afirmó que además pasar de pequeñas intervenciones de corta duración, llegar a modelos de alto Impacto.

“Esto implica generar una modernización agraria sin que ello signifique la pérdida de la relación con el territorio”, manifiestó Sarmiento.

Con respecto a los ETCR, el asesor de la Farc dijo que el Gobierno tiene la voluntad política de generar condiciones en esas zonas para que se puedan mantener los proyectos productivos de los excombatientes.

“Habrá que seguir una serie de pasos que tienen que ver con la formalización de predios, la construcción de la infraestructura, de la vivienda e incluso de cambios en el ordenamiento territorial de muchos municipios”, indicó.

Uno de los actores claves en el surgimiento de los productos de los excombatientes ha sido el Fondo Europeo para la Paz que mediante un proyecto llamado Comunidades de Economía Solidaria: Fortalecimiento de Ecomún y sus Cooperativas, apoya las iniciativas de los exintegrantes de Farc.

“Esta es la primera oportunidad que tienen de mostrarse a los colombianos para que se conozca de qué se trata la paz en los territorios. Esto no es de política, ni de polarización. Son 13.000 personas que han dejado las armas y están tratando de volver a una vida normal con un negocio como cualquiera de nosotros”, mencionó Francisco García, jefe de Cooperación y director del Fondo Europeo para la Paz.

Foto: Anadolu

Las voces de los reincorporados

Cuba Atazú Garavito Sánchez, una de las reincorporadas que hace parte de la feria, presenta en Agroexpo un puesto con diversos cafés que han sido producidos en zonas donde el conflicto entre el Estado con las Farc se vivió con intensidad.

Foto. Anadolu

Garavito muestra cafés de los municipios de Ituango, Antioquia; Buenos Aires, Cauca, y de zonas de los departamentos del Tolima y del Meta. “Algunos se están exportando como el de Cauca y el de Antioquia (…) Nos alegra mucho mostrar que estamos con varios productos a nivel nacional”, mencionó.

Andrea Romero, reincorporada que también participa en Agroexpo, expone productos con base en el fruto sacha inchi, una planta originaria de la Amazonía peruana.

Explicó que con los cultivos de la exótica planta se producen aceites, miel y nueces en los que trabajan 66 y 32 exintegrantes de las Farc que forman, respectivamente, la cooperativa Agropaz y Sacha Paz.

Foto: Anadolu

“Sé que se cometieron muchos errores, pero estamos dispuestos a cumplir con lo que se pactó en los acuerdos de paz y generar reconciliación”, mencionó Romero a la Agencia Anadolu.

Jacqueline Muñoz Medina, gerente de la procesadora de pulpas de frutas Frutomac en el Huila, que les compra a los excombatientes los insumos de sus productos, indicó que Ecomún es la opción que tienen los exguerrilleros para empezar a formar empresa.

“Ahora es la oportunidad que tienen de creer en el país. Es gente muy capacitada que hay que ayudarla a formarla”, sostuvo Muñoz.

Los productos de los excombatientes se pueden encontrar en el segundo piso del pabellón seis del centro de eventos Corferias de Bogotá.

Por Sergio Felipe Garcia Hernandez | Anadolu

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO