Avanza en Antioquia el desplazamiento de las Farc a zonas de normalización

Avanza en Antioquia el desplazamiento de las Farc a zonas de normalización

1 de Febrero del 2017

En Antioquia, donde hay cinco zonas de veredales de normalización para la concentración de los miembros de las Farc, hay expectativa por cómo transcurren los desplazamientos. Desde la próxima semana, la Gobernación adelantará visitas a estos lugares para conocer el total de hombres y mujeres que se encuentran en las veredas y dar paso al proceso de desarme.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez manifestó que es muy positivo que se esté dando este proceso de desplazamiento, porque “ya no se tienen que vigilar 16 lugares: cinco zonas de normalización y 11 zonas de preagrupamiento, sino solo cinco zonas veredales de normalización”. Comentó, también, que se está buscando la forma de que los alcaldes estén enterados de la movilización de los guerrilleros, porque se han recibido reportes de temor en algunos territorios.

Según el mandatario, los combatientes de las Farc están llegando a Vidrí, en Vigía del Fuerte, a Llano Grande, en Dabeiba, La Plancha, Anorí, y Carrizales, en Remedios. A donde aún no se han  desplazado es la vereda Santa Lucía, de Ituango.

Lea también: Avanza tránsito de las Farc a las zonas de concentración

Al respecto, aseguró Luis Pérez, “es muy importante que estos puntos ya estén recibiendo a los guerrilleros y que tengan verificación. Queremos ayudarles a resolver los problemas de salud o de cualquier tipo que tengan, para que sientan que sí vale la pena reincorporarse a la vida civil”.

En la Gobernación, además, se llevó a cabo una reunión con representantes de las Naciones Unidas, la Unidad de Víctimas y la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, para coordinar acciones en las zonas veredales.

En este espacio, la senadora Sofía Gaviria manifestó que “los informes, denuncias, reclamos y recomendaciones de la Gobernación de Antioquia fueron fundamentales para poner en alerta muchas instituciones y comenzar este proceso de coordinación, para bien de la región, que es un ejemplo a seguir por los demás departamentos que tienen zonas veredales en su territorio”.

Le puede interesar: Este martes las Farc quedarán concentradas en las zonas veredales

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, destacó la reducción de acciones terroristas y los beneficios que en materia de seguridad trae este proceso y reforzó el compromiso del ente departamental de garantizar que las cosas se hagan de una manera adecuada.

¿Cómo están las zonas de normalización?

Un informe presentado ayer por la Fundación Paz y Reconciliación detalla que las zonas en las que se hará efectivo el proceso de dejación de armas, aún no están terminadas. “Ninguna zona tiene las condiciones necesarias para recibir a la tropa. Si bien, hay algunas más avanzadas que otras, en general lo que priman son los retrasos”, aseguró la institución.

Así detallaron las condiciones en Antioquia.

En la vereda Carrizal de Remedios las zonas comunes van en un 35 % y se cuenta con el 20 % del material para los alojamientos. En este lugar no hay lugares de albergue para la guerrilla, las condiciones de infraestructura son precarias y no hay agua.

Además: Radiografía de las disidencias de las Farc

En Santa Lucía, Ituango, las zonas comunes están en el 5 %.

En Llano Grande, Dabeiba, no hay servicio eléctrico y no ha empezado la construcción de las zonas de alojamiento.

En La Plancha, Anorí, las zonas comunes van en un 95 % y ya se cuenta con el 100% del material para los alojamientos.

Finalmente, en Vidrí, Vigía del Fuerte, solo se ha avanzado un 10% en la construcción de las zonas comunes y no existen zonas de alojamiento.