Obras de Hidroituango se encuentran en 81%

Obras de Hidroituango se encuentran en 81%

2 de noviembre del 2017

A 13 meses de que Hidroituango empiece a generar energía para el país, el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA -, Mauricio Tobón, informó que las obras de construcción se encuentran en un 81% de avance. 

La hidroeléctrica, que se encuentra ubicada en el norte del departamento, está cumpliendo con los tiempos estipulados a principio de este año, le manifestó Tobón a Kienyke.com.

” Se está cumpliendo con todo el cronograma como se había planteado”Mauricio Tobón Franco

Además, ratificó que el llenado de la presa se realizará el 1 de julio del 2018, y la generación de energía se hará en diciembre de ese año.

Para finales del 2018 se espera tener lista la primera generadora que le dará al país los primeros 300 megavatios por hora, mientras que la segunda estará lista en enero del 2019. En total serán ocho máquinas que aportarán 2.400 megavatios.

Sobre las dificultades que han tenido en las obras, enalteció la capacidad para solucionarlas, sobre todo las adversidades que hubo en la construcción del núcleo, los portales de captación y los túneles que conducen a las generadoras.

Respecto a la inversión social, Tobón aseveró a este medio que se está llevando a cabo “algo muy importante que se está viendo en el sector en los últimos meses”, refiriéndose a los múltiples empleos que le ha generado la hidroeléctrica a la región.

La obra, que es financiada por Empresas Públicas de Medellin-EPM, el IDEA y la Gobernación de Antioquia, promete ser el proyecto hidroeléctrico más grande del país, pues tiene un costo de 10 billones de pesos.

El embalse se hace sobre el río Cauca y solo la presa tendrá una altura de 235 metros y la cola del embalse se extenderá por 78 kilómetros. La construcción emplea 1.7 millones de metros cúbicos de material para el núcleo de arcilla y 18 millones de material enrocado y filtros.