Avianca pide que el paro de pilotos sea declarado ilegal

Avianca pide que el paro de pilotos sea declarado ilegal

25 de septiembre del 2017

Luego de completar seis días de cese de actividades por parte de los pilotos de la aerolínea Avianca, la compañía radicó ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, una demanda en la que pide que la huelga adelantada por los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, (ACDAC) sea declarada ilegal.

Las razones presentadas por la compañía señalan que lo hecho por los pilotos ha provocado graves afectaciones a la conectividad, así como en la economía y competitividad nacional. Además, entre otros motivos afirman que según la ley 336 de 1996 se establece que el servicio de transporte aéreo es esencial e incide en el desarrollo del país.

“Como el país ha visto en estos días, la operación aérea es esencial y necesaria para Colombia,  la interrupción de la misma así sea de forma parcial, afecta la colectividad y la operación logística de la misma”, afirmó Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca.

La aerolínea expresó que la forma en que se desarrolló la huelga fue ilegitima, ya que el hecho de no haber indicado que la citación de la Asamblea no era para la votación, sino para la convocatoria a huelga, no haber invitado a dicha Asamblea a todos los trabajadores de la compañía, y ejecutar el cese de actividades con una votación claramente minoritaria, en la que solo participaron algunos de los afiliados de ACDAC, desconociendo con ello que la huelga en términos legales y constitucionales exige la votación a favor de ésta, de la mitad más uno de todos los trabajadores de Avianca S.A.

Las pérdidas de la huelga

Avianca reveló el listado del impacto que ha dejado el cese de actividades por parte de los pilotos.

“Avianca se ha visto en la obligación de cancelar un total de 1.088 vuelos, que equivalen al 49% del itinerario programado para esas fechas, afectando con ello 97.768 pasajeros y otros 12.877 pasajeros que han debido ser reacomodados en otras aerolíneas. De igual manera se ha venido afectando de manera sensible el traslado de medicamentos, vacunas, órganos humanos y alimentos a zonas alejadas del país”, señaló la aerolínea en uno de de los apartados del comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha mediado para agilizar las negociaciones entre las partes con el fin de que los pasajeros y los vuelos de carga no se sigan perjudicando por el tema.