Solicitan a Procuraduría investigar a la Aerocivil

5 de octubre del 2017

El presidente de la Cámara de Representantes pidió investigar a la Aerocivil con relación a caso Avianca.

Solicitan a Procuraduría investigar a la Aerocivil

Al cumplirse 16 días de paro de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, le solicitó a la Procuraduría investigar la decisión de la Aerocivil con relación a la aerolínea Avianca y la autorización de contratación de pilotos en reemplazo de quienes están en paro.

El director encargado de la Aeronáutica Civil, el coronel Edgar Francisco Sánchez, anunció el 3 octubre que como medida parcial Avianca podrá contratar pilotos extranjeros por un periodo de tres meses, esto debido al impacto que ha tenido el cese de actividades por parte de los aviadores colombianos.

Por esto, el presidente de la Cámara de Representantes le pidió al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, que abriera una investigación formal sobre esa decisión, por haber violado la ley de forma dolosa.

“Según el artículo 1803 del código de comercio toda empresa colombiana de aviación deberá ocupar trabajadores colombianos en proporción no inferior al 90%”, afirmó Lara.

Además el funcionario aseguró que las decisiones que se tomaron tienen por único objetivo atacar el derecho de huelga del sindicato de pilotos en el marco del conflicto colectivo que ha sostenido con Avianca.

El presidente de la Cámara manifestó que es completamente inadmisible que el director encargado de la Aerocivil esté permitiendo la autorización legal para reemplazar los pilotos colombianos por pilotos extranjeros.

“Estas actuaciones están absolutamente prohibidas en nuestro sistema jurídico por cuanto su autorización anularía el núcleo esencial del derecho a la huelga e incurre a faltas consideradas como graves por el Código Disciplinario”, concluyó Lara.

En un comunicado, la ACDAC dijo: “Lamentamos esta medida que evidentemente desconoce lo dispuesto en las leyes y normas como el Código Sustantivo del Trabajo, así como los Reglamentos Aeronáuticos y el Código de Comercio que restringen la operación con pilotos extranjeros. Con esta decisión, una vez más el Estado colombiano está del lado de la empresa que viola los derechos laborales y no de los derechos de los trabajadores. Con esta resolución la Aerocivil está cambiando el RAC con el fin de proteger el capital, lo cual desconoce incluso fundamentos constitucionales”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO