Avión ucraniano fue derribado por misil iraní: Trudeau

9 de enero del 2020

Inteligencia de EE. UU. también asegura que un misil derribó el avión ucraniano.

Avión ucraniano fue derribado por misil iraní: Trudeau

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó este jueves que el avión ucraniano que se estrelló en las afueras de Teherán causando la muerte de sus 176 ocupantes fue derribado de manera accidental por un misil iraní.

“En las últimas horas se han dado importantes avances sobre el accidente (…) Tenemos información de inteligencia de múltiples fuentes que indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní“, dijo Trudeau en una conferencia de prensa, añadiendo que son datos preliminares en la investigación del accidente.

Al ser consultado en reiteradas oportunidades por los periodistas cuán creíble era los datos de inteligencia sobre que el derribo del vuelo fue accidental, Trudeau repitió que “la información indica muy claramente que podría no haber sido intencional (…) pero se necesita una investigación precisa para llegar a conclusiones definitivas”.

“Este Gobierno no descansará hasta que obtenga un cierre, transparencia, un responsable y justicia”, afirmó Trudeau.

El primer ministro añadió que se dialogaba con Irán y Ucrania para participar de la investigación sobre el accidente.

Irán descarta el impacto de un misil como causa del siniestro

El jefe de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadeh, rechazó rotundamente la hipótesis de que el accidente del Boeing ucraniano en Teherán habría sido provocado por un impacto de un misil, informó el ente iraní en su página.

“En el mismo momento y a la misma altitud varios aviones iraníes y extranjeros cumplían sus vuelos, así que la versión de que la aeronave habría sido derribada por un misil no puede ser verdad bajo ningunas circunstancias”, dijo Abedzadeh, citado en el comunicado.

El jefe de la autoridad aérea iraní aseguró que todos los sectores de la aviación civil y militar del país coordinan sus acciones constantemente.

Abedzadeh indicó que Irán entregó toda la información necesaria a las partes interesadas en la investigación y que, si es necesario, el descifrado de la caja negra se realizará en Francia o en cualquier otro país.

Sin embargo, más temprano el funcionario había dicho, citado por la agencia Mehr, que Irán no va a entregar la caja negra al fabricante del avión siniestrado ni a Estados Unidos.

En la madrugada del miércoles, un Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines se estrelló pocos minutos después de despegar desde el aeropuerto de Teherán con rumbo a Kiev, con más de 60 canadienses a bordo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO